COTUI.- El presidente Luis Abinader acudió en auxilio de productores que perdieron sus cerdos afectados por la fiebre porcina mediante un proyecto de recuperación que tendrá una inversión de inicio de 72 millones de pesos en una primera partida.
Hasta el momento se han pagado a los productores afectados más de 530 millones de pesos, 74 mil cerdos pagados y se han beneficiado más de 3 mil producrores.
Con el nuevo proyecto, los productores podrán tener una actividad alternativa y dedicarse a la crianza también chivos, ovejas, vacas, guineas y gallinas.
El presidente Abinader expresó que este proyecto se extenderá a todas las provincias en que los cerdos de los productores se han visto afectados por la peste.
Precisó que con esta medida el gobierno ayuda al avance y recuperación de la producción agropecuaria aportando en su totalidad 72 millones 292 mil 986 pesos.
Se trata de un programa de repoblación con otras especies de animales de criadores de cerdos afectados por la Peste Porcina Africana (PPA).
A través de esta iniciativa se procura una recuperación de los medios de vida de los pequeños productores de cerdos de esta provincia.
Durante la presentación del proyecto, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sostuvo que el presidente Abinader ha ido más haya de las expectativas de propietarios de cerdos.
Afirmó que el país avanza y progresa y se hace mejor nación y que con los pagos de cerdos el gobierno ha sido un aliciente para los productores.
«Este es un proyecto piloto que se enfoca a la gente, la parte humana. A los más vulnerables», indicó el funcionario.
Asimismo, agregó que con esta iniciativa se ayudará a los productores a buscar mercados para que recuperen sus ingresos.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz López afirmó que el gobierno enfrentó la peste porcina en tres aspectos como son el sanitario, económico y el tema social.
Del mismo modo, dijo que se han llevado los protocolos eliminando focos de contaminación y que los productores han recibido sus compensaciones.