El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), emitió la mañana de este jueves un comunicado en respuesta a la solicitud hecha por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto entre RD y Haití, por la construcción de una canal sobre el río Masacre.
Aunque el Mirex reconoce que la vía para solucionar el impase es el diálogo, señaló que para estos fines se hacen necesarios aspectos que van mas allá de «la buena fe», sino también de las «capacidades institucionales».
«El gobierno dominicano agradece al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su llamado al diálogo frente al diferendo que se ha suscitado con Haití por la construcción unilateral e ilegal de un canal de trasvase en el Río Dajabón. República Dominicana reconoce que el diálogo es el mecanismo ideal para solucionar cualquier diferencia; pero un diálogo efectivo requiere que ambas partes posean, no solo la buena fe, sino también las capacidades institucionales necesarias y el control efectivo de su territorio para aplicar las soluciones concertadas», recoge el documento dominicano.
Asimismo, la respuesta indica que el nacimiento y desembocadura del río Masacre o río Dajabón se efectúa dentro del territorio dominicano, razón por la que según expresan no puede procederse a un privación de su uso.
«El río Dajabón, que tiene su nacimiento y su desembocadura dentro del territorio nacional, es inalienable. Esta condición implica que su titular, el pueblo dominicano, no puede por ningún concepto privarse o ser privado de su uso», externa el Mirex.
Te puede interesar leer: OEA dice RD y Haití “tienen derechos iguales de uso río Masacre” y los llama a un “diálogo franco”
Advierte que la construcción de este canal alteraría el curso del agua de su cauce natural, por lo que «significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura» y que además corresponde a las autoridades de este lado de la isla garantizar «el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos».
Además, el Gobierno dominicano llamó la Organización de los Estados Americanos (OEA) «visitar con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA, para su edificación sobre esta situación».
Se recuerda que
El secretario general de la OEA, consideró que tanto Republica Dominicana como Haití tienen los mismos derechos a utilizar las aguas del río Masacre o Dajabón y que ha “manteniendo consultas con autoridades” de ambos países, recordó que el uso de estas aguas debe estar sujetas al Derecho Internacional y a los tratados vigentes.