Quito.- La ministra ecuatoriana del Interior, Mónica Palencia, informó este lunes de que el Ejecutivo prepara un marco jurídico que reemplace al estado de excepción, que no podrá ser renovado cuando termine a inicios del próximo mes, y que fue declarado en enero para combatir la inseguridad en el país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prorrogó el pasado 7 de marzo el estado de excepción, que decretó en enero en medio de una ola de violencia, que incluyó la quema de vehículos, motines en cárceles con toma de rehenes y el ataque armado a un canal de televisión en una transmisión en vivo, entre otros.
En una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil, Palencia recordó que por disposición constitucional, el estado de excepción no puede tener una prórroga adicional en Ecuador, donde Noboa ha declarado, además, el «conflicto armado interno» contra 22 bandas criminales, a las que ha pasado a llamar «terroristas».
Te puede interesar: Colombia reprende a una congresista republicana que apoya la ofensa de Milei contra Petro
Palencia avanzó que una vez que Noboa «firme el decreto correspondiente» se conocerán los «marcos regulatorios» con los cuales se busca mantener los controles para la seguridad en Ecuador que, durante el asueto de Semana Santa fue testigo del asesinato de 17 personas, doce de ellas en ataques armados y cinco, tras ser secuestradas.
«En cuatro meses es imposible que se logren terminar los hechos violentos», dijo Palencia en el marco de la presentación del ‘Programa para la Gobernanza Local y la Seguridad Ciudadana’, con el apoyo de USAID-Palladium.
Con esta iniciativa, el Gobierno vinculará y coordinará acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para la ejecución de planes de seguridad.
«El Estado debe estar presente en el territorio. Debemos llevar el Estado a la gente, a los territorios prioritarios, a los lugares que nos necesitan», resaltó la secretaria de Estado.
Enfatizó en la competencia de seguridad del Gobierno central y la organización con los gobiernos locales mediante el programa de Gobernanza Local.
«No se está delegando ninguna competencia que por ley es atribución exclusiva del Gobierno central. Lo que se está haciendo es establecer vínculos para fines de colaboración y poder tener un impacto concreto en territorio», aclaró.
Palencia apuntó: «Necesitamos construir patria entendiendo la realidad local y planificando acciones de acuerdo a las necesidades de cada territorio».
«Este programa es un claro reflejo de nuestro compromiso con la paz y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional», afirmó la funcionaria.