El Gobierno de Luis Abinader dejó en funcionamiento este jueves, los puentes de Sabaneta sobre el río Camú en La Vega y El Cangrejo en Puerto Plata.
Las dos obras tuvieron una inversión superior a los RD$703 millones y los actos estuvieron encabezados por los ministros Deligne Ascención, de Obras Públicas y Comunicaciones y José Ignacio Paliza, administrativo de la Presidencia.
Deligne Ascenion, resaltó que la inversión realizada en Sabaneta supera los RD$240 millones, obra constituye un acontecimiento especial, debido a que el antiguo puente metálico fue construido en 1934 durante la dictadura de Trujillo.
La gobernadora provincial de La Vega, Lic. Luisa de la Mota, indicó que “este puente que hoy ponemos en funcionamiento recibió del pasado solo palabras, venían a tirarse muchas selfies, a ofrecer que harían y nunca llegaron a los hechos reales”.
Al acto asistieron, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los viceministros de Coordinación Regional y Supervisión Vial, Melito Santana y Roberto Herrera; los directores del Mopc de la Comisión Militar y Policial y la regional de Santiago , General Rafael Vásquez Espinola y Alexis Sosa; el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; los diputados de La Vega José David Pérez Reyes y Ramón Rogelio Lanza, y por Hermanas Mirabal, Hiciano Almanzar.
Puente Cangrejo, en Puerto Plata.
En otro acto encabezado por el ministro administrativo de la Presidencia, Jose Ignacion Paliza, la senadora Ginette Bournigal, la gobierno Claritza Rochet, Basilio González, entre otros, también se dejó en funcionamiento el nuevo puente El Cangrejo, el cual sirve de enlace entre Puerto Plata, el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, y municipios de vocación turística, como Sosúa, Cabarete, Montellanos, entre otros..
El puente Cangrejo es una moderna estructura, con un diseño adaptado a las nuevas tecnologías constructivas, que otorgan flexibilidad y fortaleza a este tipo de edificaciones para el soporte de carga pesada.
El Cangrejo comunica a Sosúa y Puerto Plata
Cuenta con una longitud de 95 metros, incluyendo sus aproches. Tiene un ancho de 19.8 metros para cuatro carriles de 3.65 metros más sus respectivos paseos peatonales y barandas de protección.
La estructura es una combinación de vigas postensadas de hormigón y vigas de acero resistentes a la corrosión por oxidación, dada la cercanía al mar.
También tiene 20 pilotes de soporte en cada estribo, cada uno con 24 metros de longitud y un ancho de 1.20 metros.
Este proyecto fue realizado con una inversión de 463 millones 264 mil pesos, en un tiempo récord desde la firma del contrato.