Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de rehabilitación de las calles priorizadas en la Ciudad Colonial, como parte de las obras que incluye el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), el cual tendrá una inversión de casi 5 mil millones de pesos y abarcará inicialmente 11 calles, con la intervención de sus pavimentos y aceras, soterramiento de cables, sustitución de agua potable, entre otros trabajos de rehabilitación.
El mandatario dijo que el objetivo principal de esta inversión, que se realiza con el apoyo el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constará de dos etapas e incluirá cada espacio de la ciudad colonial.
Puedes leer: «Turizoneando», la iniciativa del Mitur que busca relanzar turismo en la Zona Colonial
En su intervención, el ministro Collado destacó que estos proyectos serán realizados con total transparencia, «porque la transparencia para nosotros no es negociable».
«Es de alto interés nacional y social, hacer de nuestra Ciudad Colonial un modelo en nuestro país y en la región, en el aspecto turístico y cultural», aseguró.
Asimismo, informó que la zona colonial ha recibido más de 400 mil turistas.
El proyecto de calles del Programa abarcará 4.7 kilómetros, priorizando las siguientes once: Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.
El coordinador del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), Amín Abel explicó que esta rehabilitación mejorará el acceso a la ciudad colonial.
«Esta readecuación tendrá un costo de 35 millones de dólares y mejorará las vías de acceso a la zona y la dinamica económica de los residentes de la zona», agregó.
Además de rehabilitar el pavimento de calles y aceras, los trabajos incluyen la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones y la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, así como un plan piloto de electrobuses o electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos, con la entrega de cuatro camiones recolectores eléctricos.