Santo Domingo. – El Gobierno, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, y los Institutos Nacionales de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de Recursos Hidricos (INDRHI), presentó el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), con una inversión de 80 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y en beneficio de 75 mil agricultores de unas siete provincias.
Olmedo Caba, director ejecutivo del Indrhi, destacó la importancia de este proyecto que contempla el manejo de la cuenca media y la cuenca alta del río Yaque del Nort, también con la cuenca de los río Isabela y Ozama y busca impactar las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monte Plata y Santo Domingo.
Te podría interesar: Fiscalía venezolana expresa «respeto» por el salvoconducto del Gobierno a González Urrutia
«El proyecto va a impactar alrededor de siete provincias y es integral porque participa el Ministerio de Medio Ambiente, participa el Ministerio de Agricultura, por manejo de educación de productores agrícolas de la cuenca media preparando s nuestros productores para los Fenómenos climáticos», indicó Caba.
Mientras, el director Ejecutivo del Inapa, Welintong Arnaud, informó que este proyecto les brinda la oportunidad de construir la planta de tratamiento y el sistema sanitario del municipio de Monción y Taveras, ya que contaminaba las presas de esas localidades.
«Por lo tanto, es un impacto que va a mejorar directamente la calidad de vida no solamente de los municípes de esos dos territorios, sino de toda la población, porque gran parte de la zona norte se nutre de ambas presas», indicó Arnaud.
El análisis técnico fue presentado por el consultor del proyecto, Roberto Cionzález, quien subrayó el proceso de consultas públicas agotado con los diversos actores de las cuencas impactadas, la disposición de los Instrumentos de Salvaguardas Ambientales y Sociales requeridos y el acuerdo con Medio Ambiente para la creación y funcionamiento del Consejo de Cuencas Hidrográficas. Refirió también la dotación de equipos especializados a cada institución para su fortalecimiento y operatividad del proyecto.