La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) fue creada en 1984, es decir que este año cumplió 40 años de fundada.
José Eduardo Martínez, Carlos T. Martínez, José Tejada Gómez, Christian Jiménez, Joseph Cáceres, Napoleón Beras, Miguel A. Rivera, Félix Vinicio Lora, Fausto Polanco, Marivell Contreras, Máximo Jiménez, José Antonio Aybar, Jorge Ramos, Emelyn Baldera, Alexis Beltré y Wanda Sánchez; han sido los 16 presidentes que han dirigido ese importante gremio durante estos 40 años.
Acroarte ha sido un guardián del legado del arte y la cultura de nuestro país. Ha crecido y evolucionado, al igual que nuestros gustos y costumbres. Cuando se crearon los Premios Casandra, hoy Soberano, empezaron a resaltar y reconocer los más destacados artistas en los renglones del arte clásico, popular y de la comunicación, y se han diversificado los premios y reconocimientos a nivel internacional, y han tomado en cuenta renglones que generan controversias, pero que son parte de nuestra esencia, les guste a unos, aunque a otros no.
Acroarte ha trabajado con éxito, en mantener, resaltar, fortalecer y desarrollar el merengue, la bachata, el reguetón, el merengue de calle, el teatro, el cine, el baile clásico, la televisión, la radio, la locución, el periodismo de investigación, las redes sociales y todas las formas de expresión de nuestro arte y nuestra cultura.
La historia de Acroarte no ha sido perfecta. No puede serlo, porque está compuesta por seres humanos y por consecuencia, ha tenido momentos de dificultad, de contradicciones, de diferencias profundas, de críticas justas y otras muy injustas.
Sin embargo, más que felicitar a Acroarte por sus 40 años de fundación, me permito agradecer y felicitar a todos y cada uno de sus miembros por lo siguiente:
1.- Por haber mantenido siempre en alto, como prioridad de su organización, los intereses del arte y la cultura de nuestro país.
2.- Por haber mantenido, contra viento y marea, las conversaciones y negociaciones necesarias, para que no dejaran de producirse y celebrarse, la ceremonia de los Premios Casandra, hoy Soberano, sin importar los conflictos de intereses personales y comerciales.
3.- Por adaptarse a los nuevos tiempos y abrir espacios a la juventud y a los nuevos gustos y géneros de expresión musical, sin importar las críticas que sus decisiones hayan podido generar en ciertos ambientes y con algunos exponentes.
4.- Por internacionalizar la producción de nuestros premios, a tal punto, que se comparan hoy en día con las grandes producciones internacionales de Premios Juventud, Lo Nuestro, Latin Grammy, Martín Fierro, entre otros, y ser transmitidos en vivo, a nivel mundial, gracias a los acuerdos firmados con las grandes cadenas internacionales de televisión.
5.- Por haber mantenido la unidad entre la mayoría de sus miembros y lograr consensuar sus decisiones, que si bien no siempre logran la unanimidad, merecen el respeto y la aceptación en silencio de las minorías, porque consideran y tienen presente la transparencia y seriedad, como herramientas fundamentales, a la hora de tomar decisiones.
Como ACROARTE no puede premiarse ni reconocerse a sí misma, y sus miembros no pueden ser tomados en cuenta, para ser premiados ni reconocidos por ellos mismos, me permito proponer a la Ministra de Cultura, Señora Milagros Germán, a producir un homenaje y reconocimiento especial para Acroarte y todos sus miembros, para que ellos sean merecedores de un Gran Soberano en nombre de todo el pueblo dominicano, que le debe un gran agradecimiento y felicitación a todos los cronistas de arte de nuestro país.
¡Felicidades al Comité de los Pasados Presidentes!¡Felicidades al Comité Ejecutivo! ¡Felicidades a Wanda Sanchez! ¡Felicidades a todos los Miembros! ¡Felicidades Acroarte!