Santo Domingo: Durante su participación en el espacio radial “Politikal” el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, expresó que las alianzas del PLD con otros partidos de oposición, al parecer, le han hecho ronchas al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Félix aseveró que esto no debería «hacer ronchas» al PRM, porque lo que está ocurriendo, afirmó, es que un partido que una vez fue parte del PLD y que en su momento había tenido una alianza táctica o estratégica con el actual partido de gobierno, ahora está como su aliado. Destacó que dichas alianzas todavía están en curso debido a que se sigue negociando en determinadas demarcaciones.
También puedes leer: “Ya nadie pasa por San Cristóbal”, comentarista de Politikal abordan la situación
“No es tan fácil hacer alianzas cuando tú tienes más de cuatro mil posiciones electivas a nivel nacional. Además, tienes que cumplir con la cuota de género y la cuota de juventud”, dijo.
Al ser abordado por el periodista Hansel García sobre los escollos que podrían imposibilitar las alianzas en la provincia Santo Domingo, Félix afirmó que el hecho de ser una de las zonas más simbólicas e importantes desde el punto de vista electoral, las negociaciones son mucho más complejas.
En otro orden el economista mencionó el tema del mercado de trabajo y las pretensiones de que el crecimiento por sí solo mejore la distribución del ingreso en el país afirmando que una gran cantidad de dominicanos se desempeña o vive del trabajo no regularizado.
“Los sectores que más crecen en República Dominicana son aquellos que se acogen a leyes de incentivo. Esto quiere decir que República Dominicana necesita dotarse de nuevas instituciones que le permitan hacer que el crecimiento pueda llegar a la población de la calle, ya que cuando se anuncia que hay un crecimiento la gente no lo siente en su bienestar de manera directa ni en su bolsillo”, continuó diciendo.
A su entender, para lograr esto, es necesario reformar algunas instituciones, empezando por el mercado de trabajo, que no es el código laboral, ya que, según dijo, este solo regula la relación entre el trabajador y el patrono, y la mayoría de empleados pertenecen al sector informal.