Hacienda investiga al exfutbolista Gerard Piqué y a su empresa Kosmos por el supuesto cobro de comisiones millonarias de Arabia Saudí, según ha informado este jueves El Mundo.
En un procedimiento administrativo abierto, la Agencia Tributaria trata de determinar si la sociedad de Piqué ha dejado de pagar el IVA en España debido a los desembolsos que ha venido recibiendo a cambio de intermediar para que la Supercopa se trasladase fuera de España.
Te puede interesar: Abogado de Shakira: “Enamorarse de Piqué le costó 120 millones”
Piqué firmó el cobro de cuatro millones de euros por edición. Hasta ahora se han celebrado dos, las de 2020 y 2022, porque en 2021 se disputó en Sevilla, debido a la pandemia del coronavirus. La vinculación llegaría hasta 2029, lo que haría un total de nueve ediciones, es decir 36 millones en comisiones.
Según El Mundo, el criterio de la Agencia Tributaria pasa por determinar si Arabia Saudí está pagando los honorarios a Piqué por orden de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirigía entonces Luis Rubiales por unos servicios que realmente habría prestado y acordado en España. De confirmarse este extremo, estas comisiones estarían sujetas a tributación, lo que implicaría el pago a Hacienda de 840.000 euros por edición. 7.560.000 euros si completa las nueve ediciones.
Hacienda ya habría librado requerimientos de información tanto al holding empresarial de Piqué como a la propia RFEF.
Esta actuación de la Agencia Tributaria tiene lugar después de que la Intervención General del Estado (IGAE) concluyera que «la relación entre la RFEF y Kosmos se quiso mantener oculta» y que siempre fueron socios en la operación de la Supercopa de Arabia, que está siendo investigada de manera paralela en un juzgado de Majadahonda en el que está personada Anticorrupción.