sábado, mayo 18, 2024
  • Joyeria Javier 728

Haití conmemora 219 años de independencia en medio de una crisis que se agudiza

Se esperan acciones de la Comunidad Internacional para ayudar a esta nación caribeña a recuperar la estabilidad

Santo Domingo.- El 1 de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines declaró a Haití como una República libre, convirtiéndose en el primer país de América Latina y el Caribe en liberarse de la opresión colonialista.

Hoy se conmemoran 219 de esa independencia, en una nación sucumbida en una crisis política, económica y social en espera de la intervención de la comunidad internacional, para recuperar la paz y la estabilidad.

Haití está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes marcada por un terrible empeoramiento del clima de inseguridad, con más de 1.000 secuestros, el resurgimiento del cólera, que ya ha matado a más de 350 personas, la persistente escasez de combustible, cientos de muertos en guerras entre bandas, matanzas, violaciones y asesinatos repetidos. 

El asesinato del presidente Jovenel Moïse profundizó aún más la frágil situación política e institucional de Haití, desatada en 2021 por la fecha de finalización del mandatario.

 La semana pasada, República Dominicana, su país vecino, reiteró el llamado en la ONU sobre «necesidad» de una fuerza robusta en Haití para poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas.

Se recuerda que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo de Ministros del país hicieron una petición urgente el 7 de octubre en la que pedían “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en suficiente cantidad” para detener la crisis provocada en parte por “las acciones criminales de pandillas armadas”.

«Tenemos la voluntad y la firme determinación de hacer del 2023 el año de las elecciones, lo que nos permitirá restaurar nuestras instituciones democráticas y devolver el liderazgo del país a funcionarios elegidos libremente por el pueblo haitiano», se comprometió Ariel Henry.

Estados Unidos y México son los paises que han tomado la iniciativa para presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución para autorizar el despliegue de la misión extranjera hacia Haití.

Buscan que sea liderada por un país socio, con alcance limitado y ajena a la ONU. Sin embargo, ningún Estado se ha ofrecido a encabezar la misión. El nombre que ha sonado es el de Canadá. Pero el primer ministro Justin Trudeau dijo que no lo haría hasta que no haya un consenso entre los actores políticos.

Independencia

La independencia de Haití marcó el final de la esclavitud colonial francesa en la colonia de Saint-Domingue, ahora conocida como Haití. Esto se logró a través de una revuelta masiva de esclavos y una guerra de guerrillas librada por esclavos negros y personas de color libres contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre los años 1791 y 1804.

Dessalines fue el lugarteniente de Francois Dominique Toussaint–Louverture, quien dirigió la lucha emancipadora de 1793 a 1802, cuando fue capturado y desterrado a Francia, donde murió en 1803. Por ese motivo, Dessalines culminó la lucha de los esclavos en contra del colonialismo español, inglés y francés que tuvo sus inicios en el año de 1791, y falleció en el año 1806.

Durante varios meses, la isla estuvo bajo control francés. El 20 de mayo de 1802, por decreto de Bonaparte, se restableció la esclavitud en Haití. En octubre de 1802, Petion y Dessalines se rebelaron nuevamente.

Al mismo tiempo, se inició una epidemia de fiebre amarilla, de la que murió Leclerc, y una parte importante de su cuerpo (20 mil personas). En mayo de 1803, los rebeldes de la facción mulata y la facción negra se unieron en una reunión conocida como la «convención de Arcahaie», donde los rebeldes consolidaron el poder en un general, Juan-Jocobo (Jean-Jacques) Dessalines.

También puedes leer: Lula tomará hoy posesión de la presidencia de Brasil

Fue en esta reunión que se creó la bandera haitiana rasgando la bandera francesa en tres, descartando la parte blanca (que simboliza la eliminación de los franceses), y uniendo las bandas roja y azul para mostrar la unidad entre las poblaciones negra y mulata.

En 1803, Gran Bretaña, que reanudó la guerra con Francia un año después del Tratado de Paz de Amiens, comenzó a ayudar a los rebeldes. El bloqueo británico de Haití hizo imposible que los franceses enviaron refuerzos a la isla. El 18 de noviembre de 1803, los franceses son finalmente derrotados y el 29 de noviembre abandonan la parte occidental de Haití. Parte de la fuerza expedicionaria, incluido su nuevo comandante Donacien Rochambeau, fue capturada por los británicos. Pero los franceses pudieron mantener el control sobre Santo Domingo, la parte oriental de la isla.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más