Enfrenta problemas de salud que no pueden ser atendidos por falta de seguro y cédula
Santo Domingo.- Ámbar Cristal Rodríguez, una mujer de 30 años de edad, denunció este martes la negligencia de la Junta Central Electoral (JCE) para la expedición de su acta de nacimiento y cédula de identidad tras aproximadamente 4 años realizando procedimientos para obtener estos documentos.
Con lágrimas en sus ojos y en estado de desesperación Ámbar Cristal explica que fue abandonada por su padre biológico cuando era recién nacida, dejada a una pareja con la historia de «agárrenmela ahí y que vengo ahora», y nunca más supieron de su paradero.
Esta pareja no pudo hacer nada para declararla y por esta razón pide ayuda a las autoridades para poder culminar con éxito ese proceso que considera las autoridades de la JCE han dilatado sin razón alguna, pues ha agotado todos los pasos correspondientes para poder ser declarada.
La falta de documentos le impidió cursar el bachillerato u otros estudios para poder ser alguien en la vida. Ahora lucha para que su hijo de 8 años de edad no corra con la misma suerte que ella y pueda también ser declarado.
«La Junta cada vez que voy siempre me pone excusas, me puso un inspector que me cogió el número y nunca me llamó. Ellos no me dan respuesta ni nada. Yo no estoy haciendo nada ilegal, yo soy dominicana. Hay haitianos que se burlan de mí, mandándome su cédula y diciéndome «yo soy dominicano», entonces yo que si soy dominicana me la están poniendo en China«, expresó sollozando la joven.
Dice que en una ocasión anterior cuando hizo público el caso en otro medio de comunicación, la Junta Central Electoral prometió ayudarla, pero se han quedado en una simple promesa.
No puede ser atendida por falta de seguro médico
Ámbar Cristal está padeciendo de varias situaciones médicas que no puede tratar por falta de seguro médico, documento al que no puede acceder sin cédula de identidad.
Te puede interesar: Joven con tumor en el fémur, madre de un bebé de 4 meses, pide ayuda para cirugía
«Hubieron análisis que me mandaron a hacer y me dijeron que no me los pueden hacer porque yo no tengo seguro y no tengo cédula», indicó la afectada.
Actualmente tiene que llevar un tratamiento para curar una afección en su pie y en la garganta con el costo de 2,800 pesos cada una, las cuales no puede costear con el sueldo de 7,500 pesos que gana trabajando en un Pica Pollo de Haina.
«¿Como lo hago si no tengo cédula, no tengo nada? entonces no me dan una respuesta», agregó.
Finalmente Ámbar Cristal solicita que alguna autoridad tome cartas en el asunto porque la situación que padece la ha llevado a un estado de depresión y desesperación donde ha pensado incluso hasta en quitarse la vida.
Cualquier persona que quiera colaborar con esta joven puede contactarla al 809-783-5369.