Santo Domingo.- El periodista Hansel García utilizó la plataforma de Esto No es Radio para externar su descontento y preocupación con el accionar de las autoridades de salud, ante lo que calificó como inoperancia el hecho de no revisar a los pacientes que ingresan a los hospitales, para evitar que lleguen armados.
Su comentario se da en referencia a lo acontecido el pasado domingo, cuando una pareja de haitianos ingresaron al área de Emergencias del hospital traumatológico Darío Contreras, llevando consigo dos armas blancas y agrediendo al personal médico, sin que pudieran ser detenidos por la seguridad del lugar.
«No me digan que la seguridad de un hospital no puede tener los elementos para neutralizar un paciente de esa naturaleza, como tampoco me digan a mí que una unidad del Dicrim o de patrulleros que esté apostada a las afuera de un hospital puede ver que estén agrediendo un médico y no meterse, y no parar esa agresión. Eso es inoperancia, eso es desidia, eso es vagabundería», expresó García.
Leer también: Subdirector del hospital Darío Contreras habla sobre agresión de haitianos: «estaban armados»
El panelista del programa radial de la plataforma Alofoke Media Group, criticó el hecho de que muchos haitianos han hecho que dominicanos dejen sus barrios, como para que también se adueñen de los hospitales.
«Ya los barrios se los dejamos a los haitianos, ¿También vamos a permitir que vayan a los centros médicos?, Además de chuparse nuestro presupuesto de salud, a agredir a nuestros médicos, a agredir a nuestros galenos que ponen su vida en riesgo todos los días por los pacientes dominicanos. También le vamos a permitir a los haitianos que vayan a agredirlos, que entren con puñales a los hospitales y que puedan malograr a un médico como estuvo a punto de ocurrir en el Darío Contreras», dijo el periodista.
Finalmente, Hansel García llamó al presidente de la República Luis Abinader, sacar a los haitianos indocumentados del país porque «usted no sabe quien es nadie», refiriéndose con esto a que los extranjeros, que en su mayoría, no poseen documentos de identidad.
El domingo y lunes se hizo viral un video donde se ve a un haitiano que llegó con dos heridas de machete al hospital Darío Contreras junto a su esposa embarazada, quienes agredieron a los presentes en la sala de Emergencias, incluyendo al personal médico y llevando con ellos dos cuchillos tipo puñal. El hombre, que dio un nombre falso, según dijo el subdirector del centro, se escapó esposado del lugar.