Santo Domingo.- El periodista Hansel García planteó hoy que el gobierno dominicano establezca, vía la Dirección de Migración, un compás de diez días para que los haitianos indocumentados puedan organizarse antes de ser enviados a su país.
Las recomendaciones del coordinador y panelista de Politikal se dan ante el desorden que ha generado la repatriación de haitianos indocumentados que se encuentran en el país y muchos de los cuales han sido detenidos teniendo a sus hijos en las escuelas o en sus lugares de trabajo.
«Establezcan un compás de diez días a los haitianos ilegales para que pongan sus cosas en orden, recojan sus ropas, recojan sus muchachos, y entonces vamos a poner a disposición de su traslado autobuses. En esos diez días, el haitiano que quiera regresar de manera voluntaria, llevémoslo a la frontera en un autobús y que se vaya para su casa», dijo.
Leer también: Hansel García sobre caso Hugo Beras: «No creo en nadie, yo creo en la justicia»
García planteó la posibilidad de que quienes quieran irse libremente puedan hacerlo sin contratiempos. En cambio, aquellos que no quieran irse del país de manera voluntaria, entonces sean sacados a como dé lugar, pero respetando sus derechos humanos.
La canciller haitiana, Dominique Dupuy, condenó la política migratoria de repatriaciones llevada a cabo por el gobierno de República Dominicana, calificándola de actos “deshumanizantes”, en contra de los haitianos residentes en suelo dominicano.