sábado, noviembre 9, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

Hansel García tilda de error de Salud Pública cerrar centro Kogland, propiedad de Elizabeth Silverio supuesta neurocientífica

SANTO DOMINGO.- El periodista Hansel García, afirmó que el Ministerio de Salud Pública, no debió cerrar el centro Centro de Terapia Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, propiedad de la señora Elizabeth Silverio Sillien, quien dice ser «neurocientífica especializada en niños con autismo».

García sostuvo que el hecho de que la propietaria del establecimiento sea una farsante, no quiere decir que el resto del personal lo sea, por lo que ve una actitud, en otras palabras, injusta su clausura, para el resto de la gente que allí labora.

«Salud Pública no debió cerrar el centro Kogland, así es que se llama, sí debió intervenirlo», expresó el comunicador, mientras agotaba su intervención en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.

Sugirió que la entidad reguladora de la salud en la República Dominicana, haga una evaluación de la empleomanía del referido centro, determinar quienes sí y quienes no tienen la expertís para seguir desempeñando sus labores como profesional de la salud mental.

«El hecho de que la dueña sea una farsante, no necesariamente el que trabaja ahí lo sea, de acuerdo?, entonces Salud Pública debió intervenir el centro, ver quienes son especialistas y quienes no. A partir de ahí, suplir con especialistas las vacantes faltantes, dejar el centro operando y luego hacer una desescalada, hasta quitar el centro», explicó el comentarista.

Te puede interesar: Policía busca cuarto implicado en muerte a tiros de una joven en Los Frailes

Angely Moreno califica de coherente encuesta Markestrategia, otorga 54.7% a Luis Abinader

Aclaró que ademas de los empleados, el cierre de Kogland afecta a las familias con niños con alguna condición del espectro autista, ya que ante la ausencia de apoyo por parte del sector público, estos deben recurrir a lugares de este tipo, del sector privado, para tratar a sus parientes, condición que afecta tanto al infante, como a quienes conviven con el.

Sobre el tema

Cada Rincon Banner turismo

El Ministerio de Salud Pública se querellará en los próximos días contra Elizabeth Silverio por usurpar funciones de un profesional de la salud, haciéndose pasar por neurocientífica en un centro donde eran atendidos niños con el espectro autista.

El consultor jurídico de ese ministerio, Luis Tolentino, informó que llevarán la denuncia a la Fiscalía basados en la violación a la Ley 42-01, que establece la prohibición de ejercer cualquier rama de la salud sin tener exequatur.

Explicó que esta infracción puede conllevar una sanción de dos a 10 años de prisión, siempre y cuando, se compruebe el delito en el debido proceso.

Cese funciones


Además, se encuentran revalidando al personal que estaba trabajando en el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, que no estaba habilitado por Salud Pública para la consulta psicológica, por lo que fue cerrado tras el escándalo, además de investigar si hay complicidad de los profesionales que allí laboraban.

Ejercer cualquier carrera sin la debida formación o, peor aún, utilizando un título falso es un problema que viola la ley de propiedad intelectual y la situación se agrava cuando se trata de personas que dan un servicio a pacientes que necesitan tratamiento de salud.

Y es que esto puede ser contraproducente para la evolución de quien requiere de la atención especializada como en el caso de niños autistas y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) como los que eran atendidos en el referido centro, donde se reveló que su directora usaba títulos falsos.

La denuncia de títulos falsos, no solo en el ámbito de la medicina, salió a relucir en el programa “Nuria Investigación Periodística”, donde según la periodista seguirán presentando nuevos casos.

En el caso de Silverio se mostró que a pesar de no tener exequatur dominicano, esta operaba con uno que aparece en el Colegio Médico Dominicano (CMD), que corresponde a un nombre similar a la “supuesta eminencia”.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más