Uagadugú.- Once civiles fueron asesinados y uno resultó herido en un ataque de hombres armados no identificados contra una localidad de la región Centro-Norte de Burkina Faso, informaron este viernes las autoridades.
El ataque, en el que además varios cobertizos de un mercado fueron incendiados, tuvo lugar la tarde del pasado miércoles contra la localidad de Ankouna, en la provincia de Sanmatenga, informó hoy en un comunicado el gobernador de la región Centro-Norte, Bouraogo Casimir Segueda.
Segueda, que presentó sus condolencias a las familias afectadas y deseó una pronta recuperación al herido, instó a la población de la región a apoyar a las Fuerzas de Defensa y Seguridad y a los Voluntarios por la Defensa de la Patria (civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas).
La provincia de Sanmatenga sufrió el pasado noviembre otro ataque de individuos armados en la localidad de Foubé contra un destacamento de la Gendarmería, en el que murieron 19 personas (10 civiles y 9 gendarmes).
Puedes leer: Desconocidos matan a tiros hombre que se desplazaba en un vehículo en Santiago
Burkina Faso
La misma provincia sufrió también el pasado octubre un ataque de individuos armados contra un destacamento militar en la localidad de Yirgou, en el que murieron 14 soldados.
Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde abril de 2015, que se suelen atribuir al grupo local burkinés Ansarul Islam.
Al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes coalición yihadista del Sahel afiliada a Al Qaeda- y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).
La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger.
Aunque el yihadismo también se ha expandido a otras regiones vecinas y, desde 2018, al este del país.
El pasado noviembre, un ataque en el norte de Burkina Faso a un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos.
Generando un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.
El movimiento de la sociedad civil «Salvemos Burkina Faso» ha anunciado para el próximo 22 enero una marcha contra la inseguridad yihadista en la que pedirán nuevamente la dimisión de Kaboré.
La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda ya a 1,4 millones de personas.
Esto según datos del Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (CONASUR) del Gobierno burkinés.