El huracán Lee continúa este viernes su trayectoria rumbo a las costas de la región de Nueva Inglaterra, en el noroeste de EE.UU., con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), generando a su paso peligrosas resacas y corrientes marinas.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, en la mañana de hoy el centro del huracán está localizado a unas 460 millas (740 km) al sur-sureste de la isla de Nantucket, en Massachusetts.
Gran parte de las zonas costeras de Nueva Inglaterra y de la costa atlántica de Canadá continúan bajo vigilancias de huracán y de tormenta tropical, así como de marejadas ciclónicas, con áreas en donde el mar puede aumentar hasta 3 pies (0,9 metros) por encima de su nivel habitual y causar inundaciones en poblaciones costeras.
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Lee continuará este viernes alejándose del oeste de Bermuda y se aproximará a la costa de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia (Canadá), donde desde esta noche y hasta el sábado pueden empezar a registrarse lluvias de hasta 100 milímetros.
Leer: Avicultores respaldan al Gobierno ante cierre frontera dominicana con Haití
Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, aún permanecerá como «una tormenta peligrosa y de gran tamaño» cuando su centro alcance tierra en algún punto del este de Nueva Inglaterra o la costa atlántica de Canadá.
En un amplio radio, las mareas altas generadas por Lee están afectando sectores de las Antillas Menores, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, Bermudas, la costa este de EE.UU. y la costa atlántica de Canadá.
Asimismo, desde la noche del viernes se prevén fuertes vientos, inundaciones costeras e impactos por las lluvias asociadas a este sistema en una franja costera que se extiende desde Nueva Inglaterra y hasta la provincia canadiense de Nueva Escocia.
Por su parte, el huracán Margot se debilitó hasta convertirse hoy en una tormenta en aguas abiertas del Atlántico norte, pero el oleaje que genera este sistema seguirá afectando a las islas Azores durante los próximos días, alertó el NHC.
El centro de Margot se localiza a unas 645 millas (1.035 km) al oeste de las Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h), con la proyección de que continúe debilitándose mientras «deambula en bucle» durante el fin de semana.
Margot se desplaza hacia el este-sureste a cerca de 3 mph (6 km/h) y se espera que haga un movimiento en dirección a las manecillas del reloj durante el fin de semana.
No hay vigilancias ni avisos costeros vigentes para Margot.
De igual modo, el NHC vigila una amplia área de baja presión entre las islas africanas de Cabo Verde y las Antillas Menores (Trinidad y Tobago, Martinica, Barbados, entre otras), que podría convertirse en una depresión tropical en las próximas 24 horas.