La iglesia católica de Chile suspendió a un sacerdote experto en exorcismo y rituales de sanación tas ser declarado culpable de abuso sexual, luego que una prima suya lo denunciara en su contra.
Se trata de Roberto Valderrama, quien era conocido en la región del Biobío, al sur de Chile, por realizar exorcismos y aplicar diversos métodos de sanación. La información fue comunicada y confirmada por el Arzobispado de la ciudad de Concepción, ubicada a 499 kilómetros al sur de Santiago.
“Se ha notificado al Pbro. Roberto Valderrama B. del término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados en relación con los cánones 1389 &1 y 1399″, manifestó la institución por medio de un comunicado. Asimismo, el religioso quedó suspendido de sus funciones.
Hasta el, un primo del sacerdote informó que su hermana fue víctima de abuso sexual. Lo que indica que el caso se habría originado en la propia familia del acusado. Los hechos habrían ocurrido cuando la víctima, la prima del religioso, participaba en ceremonias junto al cura.
“El padre, efectivamente, condenado como cometedor de abusos sexuales, y varios delitos más; dentro de ellos el abuso que cometió contra mi hermana que es su prima. Quedamos conformes con la decisión, nosotros como familia, en paralelo; pusimos esto en manos del Ministerio Público, lo está llevando el Ministerio Público por la justicia civil”, dijo un hombre que no identificado al medio de comunicación BiobioChile.
El casoó
Los antecedentes de este caso fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe; para determinar qué sucederá de ahora en adelante con este caso. Además, Valderrama se desempeñó como Canciller de la Iglesia en esta zona de Chile, el que es un cargo de confianza del arzobispo.
Este caso se dio a conocer el diciembre del año pasado, en donde el religioso, por medio de un comunicado, expresó que “he tomado la decisión de solicitar, a la brevedad posible, al Ministerio Público que se investigue mi participación en el mismo” ya que “debido a tener la convicción más plena y absoluta de mi total inocencia”.
Fuente: Infobae