Santo Domingo.- La mañana de este viernes, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el abogado Nolasco Rivas, defensor de Frank Díaz, ex asistente del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, expresó su desconcierto ante la detención de Díaz, asegurando que el Ministerio Público aún no ha presentado una denuncia formal en su contra.
«No existen razones para apresarlo de manera preventiva, ya que este no presenta un peligro de fuga», expresó el abogado.
Te podría interesar: Dos abogadas se agredieron en pasillos del Palacio de Justicia Ciudad Nueva
Al ser cuestionado sobre si su cliente tiene los arraigos suficientes para enfrentar el proceso en libertad, Rivas respondió:
«Sí, de hecho, yo diría que todos los que están involucrados tienen los arraigos suficientes. Fue una sorpresa la forma en que se realizaron los arrestos, porque todos habían sido citados a declarar ante la Procuraduría en varias ocasiones y siempre comparecieron».
Sobre la posibilidad de que el Ministerio Público solicite una medida de coerción, como prisión preventiva, Rivas manifestó su preocupación:
«Generalmente, eso es lo que piden, pero no debería ser así. La prisión preventiva, según las leyes, debe ser una excepción, no la norma».
En cuanto al supuesto peligro de fuga de su cliente, el abogado reafirmó su postura:
«Todos los procesos que tiene el Ministerio Público en este país se conocen con los imputados en libertad, y generalmente avanzan más rápido que aquellos con personas detenidas». Es una falsa creencia que alguien en libertad entorpece el proceso».
Hasta el momento, se espera que el Ministerio Público presente cargos formales contra Frank Díaz, mientras la defensa sigue abogando por su liberación bajo arraigo, argumentando que no existen motivos legales para su detención preventiva.
Se recuerda que Frank Díaz fue detenido la noche del pasado miércoles en relación con supuestas irregularidades en el contrato para la modernización y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.