El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de EE.UU. multó a la empresa American Airlines con 4,1 millones de dólares por infringir la ley federal que prohíbe los retrasos de tres o más horas en una pista de aterrizaje nacional sin permitir a los pasajeros bajar de la aeronave.
La investigación llevada a cabo por el DOT determinó que, entre 2018 y 2021, la aerolínea estadounidense permitió que 43 vuelos nacionales permanecieran en la pista durante largos periodos de tiempo sin brindar a sus 5.821 pasajeros la oportunidad de desembarcar.
Esta es la mayor multa jamás impuesta en el país por retrasos en pistas de aterrizaje. El Departamento de Transporte ha aplazado el pago de la mitad de la sanción, debido a que la aerolínea pagó indemnizaciones a los pasajeros que habían sufrido retrasos. «Esta es la última acción de nuestro esfuerzo continuo por hacer valer los derechos de los pasajeros», declaró el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
A principios de año, el DOT puso en marcha una nueva normativa que obliga a las aerolíneas a indemnizar a los pasajeros que se queden varados y a cubrir los gastos de alimentación, alojamiento y cambios de reserva.
Te puede interesar: Allanan residencia, apresan una persona y recuperan objetos robados