Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva a dos hombres y garantía económica a un tercero, acusados por el Ministerio Público de asociarse para supuestamente realizar transacciones fraudulentas con tarjetas del programa de asistencia social Supérate.
El juez Francisco Rodríguez Consoró dispuso que Jorge de la Cruz y Darían Manuel Pichardo cumplan la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, mientras que Fernando Antonio Bonilla deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos, afirmó este jueves la Procuraduría General de la República.
Te puede interesar: Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva contra imputado del asesinato de Jorge Mera
El expediente establece que la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) presentó formal denuncia de los casos, mediante la cual informó que beneficiarios del programa Supérate reclamaron por consumos que se registran en comercios que no pertenecen a la localidad donde residen.
Durante las investigaciones, las autoridades recibieron información sobre un vehículo que visitaba varios negocios del sector de Cristo Rey asociados a la Red de Abastecimientos Social (RAS).
Luego de las labores de seguimiento, resultaron detenidos, requisados y arrestados en «flagrante delito» los tres imputados, en momentos que se disponían a realizar transacciones fraudulentas con 504 tarjetas.
El Ministerio Público desde hace alrededor de dos años inició una investigación de esos casos a nivel nacional, logrando el apresamiento de más de 20 personas, entre las cuales han sido acusadas formalmente unas diez personas, mientras que contra las demás se encuentra el proceso abierto.
Más de diez de los involucrados son procesados en Santo Domingo Este, Barahona y Monte Plata, quienes cumplen diferentes medidas de coerción, principalmente prisión preventiva.