Santo Domingo. – Legisladores del Partido Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Frente Amplio reaccionaron en contra del porcentaje aprobado por el comité de salarios por considerar que sólo aumentar el 15% este año y un 4% en 2024, no apaciguará los bolsillos de los trabajadores, debido al alto nivel de inflación.
Sobre el tema, el diputado Dionicio Restituyo explicó que en la actualidad el país cuenta con el salario nominal y un salario real, y a su entender, el salario real con el que debería contar un dominicano es un mínimo de RD$26,000.00, ya que, hace tres años que no se indexa y por ley debe realizarse en función a los niveles de inflación.
Te puede interesar: ¿Qué es el sector privado no sectorizado, donde se aplicará el aumento al salario mínimo?
Mientras, Eddy Montás manifestó que a su entender se debió realizar una propuesta integral que, acompañado del incremento salarial, también eleve más las posibilidades para las pymes dominicanas.
En tanto, el diputado peledeísta Sócrates Pérez recalcó que este aumento salarial es una migaja para los trabajadores y que se debe tomar en cuenta a los de mayor del salario, puesto que el alto costo de la vida les afecta a todos.
El aumento del 15% se hará efectivo a partir de abril, correspondiente a RD$3,150 y el 4 % restante en febrero de 2024 equivalente a los RD$840, para un nuevo salario mínimo de RD$24,990.