Santo Domingo.- La inflación interanual en República Dominicana bajó al 6.38 % frente al 7.24 % en que se situó en enero, después de que el mes pasado se registrara una variación del 0.11 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó este lunes el Banco Central.
La entidad emisora indicó que, al cierre de febrero, la inflación subyacente interanual descendió al 6.40 % respecto al 6.60 % en que se ubicó a finales de enero.
Te puede interesar: Maduro califica de ‘infame’ extensión decreto emergencia de EEUU sobre Venezuela
Por sectores, los grupos que más contribuyeron a la bajada de la inflación en febrero fueron comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas, al disminuir los precios de productos comunes en la canasta familiar como los plátanos, las papas y el pollo, entre otros.
Por el contrario, se registraron porcentajes al alza en bienes y servicios, restaurantes y hoteles y vivienda.
Según el Banco Central, el comportamiento a la baja de la inflación se debe en especial a la combinación de las medidas de política monetaria adoptadas por esta entidad y los subsidios del Gobierno a los combustibles y al sector agrícola, junto al congelamiento de la tarifa eléctrica.
Además, continúan moderándose los precios de la mayoría de productos básicos y han disminuido los costos del transporte de contenedores a nivel global.
En cuanto al crecimiento, como se preveía en República Dominicana se experimenta una moderación del ritmo desde el cuarto trimestre de 2022, junto a una desaceleración de la demanda interna, más evidente en el componente de inversión por la contracción en la actividad de la construcción.
Se espera que, durante 2023, cuando la inflación interanual converja al rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % ±1 % y se den las condiciones para el inicio de la normalización de la política monetaria, la expansión de la economía dominicana se vaya recuperando de manera gradual.
De hecho, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sitúan a República Dominicana como uno de los países de la región con mayor crecimiento este año.