Santo Domingo.-Las auditorías publicadas este miércoles por la Contraloría General de la República, reveló ciertas anomalías en la administración del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) desde el 17 de agosto 2020 hasta el 31 de agosto 2021.
Un punto de las informaciones colgadas habla sobre «Donaciones registradas con costo incorrecto». Donaciones recibidas por la entidad y no registradas por su valor de adquisición o valor de mercado por un valor de RD$117,210.20.
El informe explica que la entidad tuvo omisión en los estados financieros mensuales provenientes de obligaciones tributarias. Impuestos retenidos y no registrados en la contabilidad de la entidad por un valor de RD$26,016,202.00. La descripción de los hallazgos explica que esto fue un incumplimiento al Manual de Elaboración de Estados Financieros.
También puedes leer: Directora de Junta que agredió a policía en destacamento logra acuerdo con el agente
Otra de las anomalías registradas en la auditoría expresa que hubo entradas y salidas de inventario en almacén no asentadas en el sistema contable.
«La Institución registró erróneamente entrada y salida de inventarios en el sistema institucional Litesyt». Explica el documento.
Un quinto punto habla sobre la falta de control en el parque vehicular del Conani. Expresando que 15 vehículos presentan debilidades dentro del parque vehicular de la institución; en su contraposición a lo establecido a la ley. En el siguiente punto menciona las debilidades en la asignación de vehículo con 29 expedientes asignados a Hogares de Paso, Oficinas Regionales y Municipales.
Otras anomalías
Facturas sin evidencia de proceso de compras
Compras ascendentes a un monto de RD$355,092, sin evidencias del debido proceso de contratación.
Diferencias entre las nóminas de regalías y los libramientos pagado.
«Diferencias entre las nóminas de regalías y los libramientos pagados por un valor de RD$173,483.36».
Nóminas no cargadas a la Tesorería de la Seguridad Social
«Siete nóminas con pagos ascendentes a un total de RD$5,911,850, las cuales no fueron emitidas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)».
Errores en el Módulo de Nómina del Sistema
«Debilidades y errores en la gestión de las nóminas en el Sistema Institucional en incumplimiento a las NOBACI sobre Recursos Humanos en su ADC-3-005.20.»