Santo Domingo, RD.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama mediante una rueda de prensa de Salud Pública, informó que los ingresos por dengue han reducido entre un 15 y 16% en hospitales infantiles, donde el promedio de pacientes ingresados las últimas 72 horas es de 98 por día y en semanas atrás tenían un promedio de 115 ingresos en veinticuatro horas.
Indicó han creado una «Red Dengue» para la lucha contra este virus, donde han asignado en Santo Domingo 13 hospitales para brindar servicios a pacientes con esta enfermedad infecciosa y con unas 350 camas exclusivamente para lo ingresos por la infección, mientras que a nivel nacional unas 600 camas adicionales.
Puntualizó que los mayores afectados son las personas jóvenes y en el caso de los niños, se trabajan con pediatras, quienes son atendidos en su mayor parte en hospitales infantiles como el Robert Reid Cabral, el Santo Socorro, que aún se mantiene en remodelación y el Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, los cuales se encuentran con una alta taza de ingresos por dengue.
En la Red Pública Metropolitana tienen internos 315 pacientes con síntomas del virus, de los cuales 39 han sido confirmados mediante la prueba PCR, Lama expuso que se mantienen dando seguimiento con otros métodos de diagnóstico como las pruebas serológicas.
Además puntualizo que tienen un personal fortalecido con un equipo de apoyo en las emergencias y en los egresos. Sostuvo que e encuentran preparando el proceso de apertura de la unidad de cuidado intensivo en el Materno Infantil Marcelino Vélez que contará con un 7 camas, donde está funcionando por el momento la parte de internamiento.
Concluyó haciendo un llamado a todas las familias a que ante cualquier sospecha de algunos de sus hijos o familiares acudan algunos de los hospitales mas cercanos para recibir el apoyo y la ayuda correspondientes.