Científicos de un importante hospital estadounidense desarrollaron una “pastilla anticancerígena” que mata tumores sólidos mediante “quimioterapia dirigida”.
La proteína la desarrolló un equipo de investigación del City of Hope, una de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer en Estados Unidos. Para describirla, la compararon con una “tormenta de nieve que cierra un centro aéreo clave, interrumpiendo así todos los vuelos de entrada y salida solo en los aviones que transportan células cancerosas”.
La molécula AOH1996 actúa contra una variante cancerosa del PCNA, una proteína esencial para la replicación del ADN y la reparación de tumores en crecimiento.
Te recomendamos: China pide movilización de «toda la sociedad» para combatir el espionaje
Desarrollada en las dos últimas décadas, ha demostrado su eficacia en investigaciones preclínicas para tratar cánceres de mama, próstata, cerebro, ovario, cervicouterino, piel y pulmón.
El estudio, publicado en la revista Cell Chemical Biology, probó la proteína en más de 70 líneas celulares de cáncer. Los resultados señalaron que AOH1996 mataba de manera selectiva las células cancerosas al “interrumpir el ciclo reproductivo celular normal”; la siguiente fase tiene como objetivo avanzar en el ensayo clínico en humanos.
“El PCNA es como una gran terminal aérea que contiene múltiples puertas de abordaje de aviones. Los datos sugieren una alteración única del PCNA en las células cancerosas, y este hecho nos permitió diseñar un fármaco dirigido únicamente a la forma del PCNA en las células cancerosas”, explicó la Dra. Linda Malkas, profesora del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental de City of Hope y profesora Ahmadinia en Oncología Molecular para licenciatura y maestría.
“Nuestra píldora anticancerígena es como una tormenta de nieve que cierra un centro aéreo clave, interrumpiendo así todos los vuelos de entrada y salida solo en los aviones que transportan células cancerosas”.
Mata tumores
“Los resultados han sido prometedores. AOH1996 puede suprimir el crecimiento tumoral como monoterapia o al combinarse con otros tratamientos en modelos celulares y animales sin producir toxicidad. El quimioterápico en investigación se encuentra actualmente en un ensayo clínico de fase 1 en humanos en City of Hope”.
“Nadie se había enfocado nunca en el PCNA como objetivo terapéutico porque se consideraba ‘imposible de tratar’. Pero está claro que City of Hope fue capaz de desarrollar un medicamento en investigación para una meta proteica difícil”, añadió el Dr. Long Gu, autor principal del estudio y profesor asociado de investigación en el Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope.
“Descubrimos que el PCNA es una de las causas potenciales del aumento de los errores de replicación del ácido nucleico en las células cancerosas. Ahora que conocemos el área problemática y podemos inhibirla, profundizaremos en la comprensión del proceso para desarrollar medicamentos contra el cáncer más personalizados y dirigidos”.
Fuente: Agencia AP