Santo Domingo. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, enfatizó este sábado que el Gobierno debe continuar reclamando a los organismos internaciones y a las potencias comprometidas con Haití un proceso de acompañamiento para que el vecino país supere la crisis en la que se encuentra.
En tal sentido, Gómez Ramírez calificó como correcta la posición del Estado, a través del presidente Luis Abinader y el Ministerio de Relaciones Exteriores, al entender “que todo esfuerzo se haga en Haití, desde Haití y con Haití”.
Sobre el tema de sobrepoblación de las parturientas haitianas en los hospitales del país, el presidente de la entidad duartiana, expresó su preocupación, ya que, entiende que las autoridades dominicanas no han abordado esta problemática de la manera debida.
Te puede interesar: Instituto Duartiano denuncia negocios chinos violan ley establece 80% empleados deben ser dominicanos
En ese orden, Gómez recomendó a las entidades sanitarias disponer de una tarifa no solo a las embarazadas haitianas, sino a todas las extranjeras que utilicen los servicios hospitalarios, pues explica que muchas parturientas haitianas vienen a alumbrar al país porque los servicios son gratuitos.
“La autoridad nacional debió pensar en poner una tarifa idéntica a la de Haití, por lo menos; no solo para las haitianas sino para todas las parturientas extranjeras que haga uso de los servicios hospitalarios dominicanos porque eso le cuesta al país; y cuando el país invierte recursos en una población que no es la suya, perjudica la suya”, sostuvo Wilson Gómez.
Instituto Duartiano realiza congreso
El presidente del Instituto Duartiano ofreció estas declaraciones durante el Primer Congreso de Centros y Filiales Duartianos, el cual contó con disertación de nueve expositores y decenas de participantes y realizado en el marco de las actividades que desarrolla el organismo patriótico por su 60 aniversario.
El congreso incluyó las conferencias sobre “Origen y evolución de la nacionalidad dominicana”, a cargo del exministro de Defensa, general José Miguel Soto Jiménez; “El proceso de la independencia nacional y su afianzamiento”, por el vicepresidente del Instituto Duartiano, Manuel Rodríguez Grullón, y “Aportes, vidas y jerarquías de Duarte, Sánchez y Mella”, por el historiador Juan Daniel Balcácer, entre otras.
Este primer congreso concluyó, además, con una sesión plenaria sobre los “El Instituto Duartiano: rol, retos y perspectivas” y la entrega de los certificados de participación a los asistentes.