Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, reiteró este martes su preocupación por la falta de respuesta oportuna de la comunidad internacional, que no corresponde con la grave situación que vive Haití en estos momentos.
Gómez Ramírez expresó que, a pesar de los anuncios y acuerdos, nada concreto ocurre mientras, las bandas armadas mantienen el control de ese territorio y posiblemente busquen entrar al país para desestabilizar la paz que reina en República Dominicana.
«El problema de Haití es que hay que desmovilizar unas bandas que están Armadas y si lo que van allí son simples policías y no van en un número suficiente y la capacidad necesaria, entonces a lo que van es sencillamente a crear confrontación y por supuesto se va a producir lo que se deslumbra, una estampida», indicó el presidente del Instituto Duartiano.
Al intervenir en una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, en ocasión de 160 aniversario del fallecimiento del patricio Ramón Matías Mella, Gómez manifestó que la crisis humanitaria en Haití se ha intensificado drásticamente, en 2023 más de 4,800 personas fueron asesinadas, cerca de 1,750 resultaron heridas y se registraron alrededor de 2,500 secuestros, afirmó el presidente del Instituto Duartiano, quien enfatizó que la tasa de homicidios en la vecina Nación se duplicó respecto a 2022, alcanzando 41 que licidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.
Te puede interesar: Presidente del Instituto Duartiano declara RD tiene derecho a negar el puente humanitario hacia Haití
«El despliegue de la misión de Kenia, importantes retrasos por acciones judiciales y a la lenta financiación de Estados Unidos, Francia y Canadá, cuya misión multinacional liderada por Kenia, que incluye personal de Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, no llega a Haití, generando dudas sobre su capacidad para enfrentar a las bandas criminales que dominan el país», agregó Gómez Ramírez.
Finalmente, Gómez Ramírez insistió que las autoridades deben poner mayor atención a la frontera y no descuidarse, debido a la grave situación que vive el pueblo haitiano. Al tiempo que llamó, tanto al Ministerio de Defensa como a la Dirección de Migración, a cumplir con su deber.