La organización expresa preocupación por la salud de presos políticos y condena recientes arrestos en Holguín.
Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes un aumento sistemático de las detenciones arbitrarias en Cuba, así como vigilancia ilegal y hostigamiento contra familiares de presos políticos, según un comunicado difundido por la organización defensora de los derechos humanos.
Te puede interesar: Fiscalía de México halla e identifica cadáveres de cinco mineros secuestrados en Sinaloa
La entidad manifestó además su profunda preocupación por el delicado estado de salud de varios presos de conciencia que permanecen detenidos en la isla. “Amnistía Internacional está profundamente preocupada por la escalada de detenciones arbitrarias, vigilancia ilegal y acoso contra familiares de presos de conciencia en Cuba”, subrayó la organización.
La denuncia se produce tras la detención, el pasado viernes en la provincia de Holguín, de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, integrantes de un proyecto audiovisual independiente conocido por sus críticas abiertas al Gobierno cubano y por contar con miles de seguidores en redes sociales.
Estos arrestos han generado reacciones y condenas a nivel internacional. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), diversas organizaciones no gubernamentales y la embajada de Estados Unidos en La Habana expresaron su rechazo a las detenciones, al considerarlas una violación a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales.
Amnistía Internacional reiteró su llamado a las autoridades cubanas para que pongan fin a las detenciones arbitrarias, garanticen el respeto al debido proceso y liberen a todas las personas detenidas únicamente por ejercer de manera pacífica sus derechos humanos.





