• Cada Rincon Banner turismo

Edmundo González Urrutia: "Al régimen de Maduro solo le queda la represión"

  • aplicación - banner 728x90

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aseguró este viernes en Roma que al "régimen de Maduro solo le queda la represión", y subrayó que, aunque nadie puede prever "cuándo ni cómo", la "transición a la democracia" en Venezuela se va a producir.

González Urrutia, que recibió hoy en la capital italiana el Premio Internacional 2025 del Instituto Milton Friedman, subrayó que nadie puede asegurar cómo ni cuándo se producirá "la transición a la democracia", aunque insistió en que "es seguro que se va a producir".

"Al régimen de Maduro solo le queda la represión (...) porque el mandato soberano del pueblo de Venezuela a favor de un cambio profundo ya ha sido emitido. ¿Cómo y cuándo se producirá esa transición a la democracia? Es algo que nadie puede asegurar", aseveró.

El dirigente opositor afirmó que en Venezuela existen "más de 1.000 presos políticos", todos "inocentes" y sin acceso a la justicia.

Mencionó el caso de su yerno, Rafael Tudales Bracho, quien, según explicó, "sin haber participado jamás en política y sin que existan pruebas que indiquen la comisión de delito alguno, lleva 11 meses siendo objeto de desaparición forzada".

"A pesar de ello, esta semana fue sentenciado a 30 años de prisión. Por desgracia, hay muchos casos como el suyo también", añadió.

González Urrutia denunció además el "cautiverio en el que se encuentran muchos extranjeros inocentes", entre ellos decenas de europeos y varios italianos, "encerrados en las mazmorras de un régimen criminal con el propósito de chantajear a todo el mundo libre".

Asimismo, describió a Venezuela como "un país arruinado, sin Estado de derecho, con la peor inflación registrada en el continente y con el 30 % de nuestra población viviendo en el exterior", y denunció que "el saqueo de nuestro país durante el presente siglo ha sido monstruoso" y "puede exceder los 300.000 millones de dólares".

González Urrutia defendió que la "nueva Venezuela" deberá construirse en torno al "valor axial de la libertad" y afirmó que el país puede convertirse "en pocos años en el 'hub' energético del hemisferio occidental", recordando que Venezuela "ha sido y sigue siendo el mayor reservorio de hidrocarburos estratégicos más importantes para Occidente"

Por su parte, la líder opositora y ganadora del premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, felicitó en un vídeo al premiado, reconociéndolo como "presidente legítimo de Venezuela elegido democráticamente por nuestro pueblo el 28 de julio de 2024".

"Quienes hemos luchado juntos por tantos años sabemos que este reconocimiento no es solo a un líder sino también a todos los venezolanos que con coraje cívico y convicción moral se han enfrentado a una de las tiranías más perversas y destructivas del continente", denunció.

Y aseguró que Venezuela está "a las puertas de la libertad y la transición a la democracia".

"Ahora debemos asegurar que este proceso esté acompañado por una liberación económica inmediata, profunda, para que Venezuela nunca vuelva a caer en manos de un proyecto totalitario", recalcó Machado.

Durante el acto en Roma, González Urrutia confirmó a EFE que asistirá el próximo 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado, respondiendo con un escueto "sí" al ser preguntado.

En el foco

  • APlicación banner 300x250

  • APlicación banner 300x250

Explora más

Putin recibe al canciller Bruno Rodríguez para abordar la crisis energética en Cuba

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este miércoles en el Kremlin al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para abordar la crisis energética en la isla debido al embargo de Estados Unidos. «La reunión tiene una importancia especial dados los difíciles momentos que está atravesando nuestra amistosa y hermana Cuba», dijo Dmitri Peskov, […]

Jesse Jackson, el activista que quiso ser Martin Luther King y allanó el camino para Obama

Jesse Jackson no logró convertirse en el nuevo Martin Luther King Jr. tras el asesinato de ese líder en 1968, pero sí allanó el camino para que otro político, Barack Obama, cumpliera décadas después su otro gran sueño: ser el primer presidente negro de Estados Unidos. El reverendo bautista, fallecido este martes a los 84 […]

Joven muere en Honduras tras no reunir dinero para traslado aéreo de emergencia

La incapacidad de contar con fondos rápidos y accesibles para vuelos sanitarios no solo expuso la vulnerabilidad del sistema de salud público en zonas apartadas, sino que evidenció cómo el aspecto económico puede determinar el desenlace de vidas en peligro.

Alrededor de 70 alcaldías se encuentran embargadas en Honduras

La crisis financiera que golpea a los municipios de Honduras amenaza con paralizar los servicios básicos en docenas de comunidades, según alertó la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

EEUU rompe la tregua en el Caribe, destruye tres narcolanchas y mata a 11 personas

Las dos primeras lanchas, con ocho hombres a bordo, fueron hundidas en el Pacífico oriental. La tercera, ya en el Caribe
  • APlicación banner 300x250