El Cairo.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto rechazó este domingo la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población de la Franja de Gaza a su territorio u otros países árabes y defendió la creación de un Estado palestino como derecho legítimo de su pueblo.
En un comunicado, el Ministerio reafirmó «la adhesión de Egipto a la solución política de la cuestión palestina», la cual pasa por «poner fin a la ocupación y devolver el territorio usurpado al pueblo palestino», para garantizar su derecho legítimo a su tierra y patria.
También subrayó su rechazo «a cualquier violación de estos derechos inalienables, ya sea mediante asentamientos o anexiones de tierras, o evacuando esas tierras de sus propietarios mediante el desplazamiento o alentando el traslado o desarraigo de los palestinos de sus tierras, ya sea temporal o permanentemente».
Puedes leer:Donald Trump se burla de Petro al colgar foto con mensaje: «F**k around and find out»
De esta forma, respondió a las declaraciones que realizó ayer, sábado, Trump a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One, y a quienes dijo que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja a países como Egipto o Jordania, según recoge la cadena CNN.
Según el departamento egipcio, desplazar a la población palestina de su tierra «amenaza con propagar aún más el conflicto en la región» y dificulta las posibilidades de paz y coexistencia entre sus pueblos.
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio hizo un llamamiento a la comunidad internacional con el objetivo de trabajar para «iniciar la implementación real de la solución de dos Estados, incluida la materialización del Estado palestino en todo su territorio nacional».
En este sentido, detalló que el territorio palestino incluye la unidad de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, de conformidad con las resoluciones de legitimidad internacional y las líneas del 4 de junio de 1967.
En esta misma jornada, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, se expresó en términos similares y rechazó también el planteamiento de Trump al tiempo que reivindicó la creación del Estado de Palestina para cumplir con el derecho del pueblo palestino y conseguir la ansiada paz en Oriente Medio.
«Todo el mundo sabe que la solución de la causa palestina está dentro de Palestina. Jordania es para los jordanos, Palestina es para los palestinos», afirmó antes de destacar que el camino para la seguridad y estabilidad regional pasa por que «el Estado palestino de soberanía viva en y paz al lado de Israel de acuerdo con la solución de los dos estados».