El fotógrafo británico Martin Parr, cuyo objetivo documentó con gran claridad las singularidades de la sociedad del Reino Unido, ha fallecido a los 73 años de edad, después de que se le diagnosticara un cáncer en 2021.
Su familia comunicó este domingo en las redes sociales que el artista falleció ayer sábado en su casa de Bristol, al suroeste de Inglaterra.
"La Fundación Martin Parr y Magnum Photos trabajarán conjuntamente para preservar y compartir el legado de Martin", agregaron sus allegados en un mensaje colgado en Instagram.
También puedes leer: La quema del diablo en Guatemala: cultura, sátira y conciencia ambiental
Además de dirigir su cámara con humor y fina ironía al sistema de clases inglés o de retratar simplemente la vida diaria de la isla, Parr también puso su ojo clínico sobre España, donde pasaba largos periodo de tiempo.
En 2023, presentó 'MálagaEXPRESS', una muestra con 104 imágenes en la que exploraba los comportamientos del ocio, el turismo y la clase media malagueña, como antes había hecho con la inglesa.
Su icónico libro 'The Last Resort: Photographs of New Brighton' (1986), con instantáneas vacacionales de la clase trabajadora británica, representó un cambio de estilo en la fotografía documental, al adoptar tonos más coloridos, saturados y llamativos.
Parr, miembro desde 1994 de Magnum, agencia que presidió entre 2014 y 2017, solía repetir que hacia "fotografías serias disfrazadas de entretenimiento".
Sus instantáneas no siempre fueron recibidas con halagos, pues se le criticó que retratara a las clases más desfavorecidas desde su posición de clase media, si bien también giró su objetivo hacia ésta y hacia los británicos más pudientes.
A este respecto, Parr sostenía que todos los fotoperiodistas eran "de izquierdas" porque, para desarrollar este trabajo, era imprescindible que "te importe la gente".
"Intento señalar cuando encuentro verdades universales. La verdad es subjetiva, pero es el mundo tal como lo encontré", explicó el artista en una entrevista con The Architectural Review en 2020.
En 2014 creó la 'Fundación Martin Parr', que contiene su propio archivo fotográfico y una extensa colección de trabajo de otros colegas británicos e irlandeses.





