Los seis ciudadanos estadounidenses que se encontraban en Venezuela apresados por su presunta involucración en delitos que atentaban contra la «integridad del sistema político» del país bolivariano y que luego fueron liberados han sido tratados por autoridades venezolanas de manera digna, aseveró el sábado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una entrevista al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Comentando la excarcelación de los seis ciudadanos estadounidenses, Saab aseveró que se revisaron las medidas preventivas en cuanto a su caso, y además expresó que las imágenes difundidas desmienten toda la información falsa e incluso evidencian su buen estado de salud.
Te puede interesar: venezuela-machado-rechaza-acudir-otras-elecciones
«Hablan y agradecen no solo la liberación, sino que han sido tratados de manera digna como corresponde. Y esto les tumba a ellos todo el discurso falso y toda la narrativa fatua», enfatizó el titular de la Fiscalía.
Además, recalcó que las conversaciones entre el presidente del país, Nicolás Maduro, y el enviado especial del Gobierno de EE.UU., Richard Grenell, celebradas el viernes en el Palacio de Miraflores, demuestran el reconocimiento de la investidura de Maduro como jefe de Estado.
«Si viene el enviado especial del presidente Donald Trump […] para tratar los temas diplomáticos con Venezuela y le piden una audiencia al presidente Nicolás Maduro, quien termina recibiéndolo en el despacho del Palacio de Miraflores. ¿Qué implica eso en lo formal, en lo diplomático, en lo público y comunicacional? Un reconocimiento de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se llama Nicolás Maduro Moros«, subrayó.
- La liberación de seis ciudadanos estadounidenses se produjo después de que Maduro recibiera a Grenell y expresara su disposición a mantener canales diplomáticos abiertos con EE.UU. Además, el mandatario aseguró que propuso la construcción de una «agenda cero» en las relaciones históricas con el país norteamericano, «en el marco del respeto y la igualdad».
- Caracas rompió relaciones con Washington en 2019, luego de que el anterior Gobierno de Trump mostrara su respaldo al exdiputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» ese año.
- A partir de ese paso emprendido por la Casa Blanca, aumentaron las tensiones entre ambos países y EE.UU. intensificó la imposición de sanciones como forma de «máxima presión» para lograr un cambio político en Venezuela.