Nueva York.- Una copia de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos del mismo 4 de julio de 1776 fue vendida este viernes en una subasta por la casa Sotheby’s de Nueva York por 2,4 millones de dólares.
La cifra alcanzada por el mejor postor es relativamente modesta, pues Sotheby’s había sugerido una horquilla de entre 2 y 4 millones por esta copia, presentada como «un rarísimo ejemplar» de los trece que se imprimieron en su momento.
El texto, fechado el 4 de julio de 1776, recoge la famosa frase: «Estas Colonias Unidas son, y tienen el derecho, y deben ser, Estados libres e independientes, y están exentos de toda lealtad a la Corona Británica, y por ende toda conexión política entre ellos y el Estado de la Gran Bretaña es y debe ser totalmente extinguida».
«Todos los hombres son creados iguales, y son dotados por el Creador con ciertos derechos irrenunciables, entre ellos la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad», reza otro de sus párrafos más famosos.
Puedes leer: Cae más de un 90 % el cruce de migrantes por la selva del Darién en el comienzo de 2025
La copia vendida hoy recoge toda la declaración en un pliego de papel a dos columnas, con un excelente estado de conservación, ya que son solo los bordes donde el papel se encuentra levemente carcomido.
El documento fue obra de un impresor llamado Robert Luist Fowle, editor del periódico Exeter Morning Chronicle en New Hampshire, y de las trece copias impresas en su momento, solo dos de ellas han aparecido previamente en otras subastas.