Nueva York.- La intersección de la calle 204 y avenida Sherman en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, será renombrada en memoria del policía dominicano Jason Rivera (Tata) que fue asesinado el 21 de enero de este año junto a su compañero de patrulla y compatriota, Wilbert Mora en un apartamento de la calle 135 en Harlem.
El rótulo “Jason Rivera (Tata) Rivera Way” será desvelado en una fecha que será anunciada en un acto con la participación del alcalde Eric Adams, la comisionada de policía, oficiales dominicanos electos y otros funcionarios de la ciudad.
Rivera quien tenía 22 años de edad, se crió en la cuadra de la calle 204 desde que llegó de la República Dominicana a Nueva York y fue asesinado por el afroamericano Lashawn McNeil.
El Concejo Municipal de la ciudad aprobó unánimemente el renombramiento de la intersección en honor a Rivera, quien fue declarado héroe junto a Mora, quien murió en el hospital Harlem después de varios días en coma.
El asesino, quien fue baleado por el tercer integrante de la patrulla dirigida por Rivera, el novato Sumit Sulan, quien le disparó dos veces a McNeil, y murió también en el referido hospital, cerca del edificio escena de los crímenes.
«Al crecer en Inwood Manhattan, la relación de la comunidad entre la Policía no era excelente», escribió Rivera en un ensayo titulado “Porqué me convertí en policía” después de graduarse en la academia de policía reseñando lo que veía desde niño en las calles de su vecindario.
«A medida que pasaba el tiempo, vi que la policía de Nueva York se esforzaba por cambiar la relación con la comunidad. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería ser parte de los hombres de azul, mejorar la relación entre la comunidad y la Policía», agregó.
Rivera era muy querido en la comunidad de Inwood, estudió en la escuela secundaria WHEELS en el Alto Manhattan y fue miembro del club de corredores “Dyckman Run Club” donde se inscribió para estar en mejor forma en la academia.
Bajo el intenso frío de febrero 2022, cientos de policías de todo Estados Unidos y miles de comunitarios asistieron a los funerales de ambos policías dominicanos que fueron velados en una funeraria de Marble Hill, cerca de Inwood y colindante con El Bronx.