São Paulo.- La Policía Federal de Brasil investiga un presunto desvío de 1.700 millones de reales (unos 330 millones de dólares) en el presupuesto de la salud pública, que habría ocurrido entre 2017 y 2022, informó este martes la institución.
Las investigaciones apuntan a que los recursos del Sistema Único de Salud, que iban destinados a financiar infraestructura de saneamiento básico y limpieza urbana, acabaron en los bolsillos de funcionarios de varios municipios del estado de Pará, en el norte del país.
Estos servidores públicos supuestamente usaron empresas fachada ligadas al ramo del saneamiento básico y hasta una offshore situada en un paraíso fiscal para blanquear el dinero entre 2017 y 2022.
La principal empresa involucrada en la trama llevaba décadas obteniendo contratos y licitaciones públicas, en las cuales la Contraloría General de la Unión, el organismo responsable de monitorear el gasto público, identificó potenciales restricciones a la competencia.
Los más de 150 agentes que participaban en una operación desplegada este martes cumplían 46 órdenes de búsqueda y registro contra 42 objetivos en siete municipios del país.
Además, la Justicia autorizó la confiscación de bienes de los investigados por un valor de 1.700 millones de reales para garantizar la devolución del monto desviado.
Según la Contraloría, los sospechosos pueden ser acusados por los delitos de lavado de dinero, corrupción y pertenencia a organización criminal, entre otros.
«La mala aplicación y el desvío de recursos que son objeto de la investigación impactan directamente en la calidad de los servicios prestados, agravando aún más la situación de la población», señaló en un comunicado la institución.
El estado amazónico de Pará tiene uno de los peores índices de saneamiento básico y recogida de basura del país.