Teherán.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, arremetió este domingo contra una posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, y afirmó que la liberación de Jerusalén es la cuestión “más importante” del mundo musulmán.
Raisí atribuyó el posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Riad y Tel Aviv “a la voluntad de potencias de fuera de la región”, en alusión a Estados Unidos, país que media entre los dos rivales de Oriente Medio.
“La forma de luchar contra el enemigo no es la rendición ni el compromiso, sino la confrontación y la resistencia que obligue al enemigo a retirarse”, dijo Raisí.
El conservador mandatario calificó “la liberación de Jerusalén y Palestina” como “la cuestión mas importante” del mundo musulmán.
Puedes leer: Una alarma de incendios y un reloj en alerta: Los otros protagonistas del Congreso de EEUU
Irán respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.
Israel y Arabia Saudí están cada vez más cerca de firmar un acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas, mediado por Estados Unidos, que haría que Riad renunciara a su histórica demanda de un Estado palestino antes de la normalización
Las negociaciones, mediadas por Estados Unidos, han avanzado en los últimos meses e incluso fueron abordadas por el propio Bin Salmán durante su discurso ante las Naciones Unidas la semana pasada.
Irán y Arabia Saudí acordaron en marzo con mediación china la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016.