Roma.- El Gobierno italiano ha pedido este jueves a las autoridades iraníes la «liberación inmediata» de la periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada desde hace 14 días en unas condiciones «extremadamente difíciles» en la prisión de Evin.
El secretario general del ministerio de Exteriores, Riccardo Guariglia, convocó al embajador de la República Islámica de Irán en Roma, Mohammad Reza Sabouri, al que «pidió en primer lugar la liberación inmediata de su compatriota, que llegó a Irán con un visado periodístico regular», indicó Exteriores.
Guariglia «reiteró asimismo la petición de que se garanticen condiciones dignas de detención, con respeto de los derechos humanos, que se asegure la plena asistencia consular a la compatriota, permitiendo que la Embajada de Italia en Teherán la visite y le proporcione los artículos de confort que se le han negado hasta ahora», añadió.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ordenó la convocatoria del embajador iraní después de que la periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada desde hace 14 días en Teherán, haya revelado que se encuentra en unas condiciones «extremadamente difíciles».
La periodista, acusada por el régimen iraní de “violar las leyes de la República Islámica”, pudo telefonear este miércoles a su familia, tras días de silencio, para contarles que se encuentra en unas condiciones «extremadamente difíciles» y pedir una rápida intervención para lograr que sea liberada.
Sala duerme en el suelo de la celda, permanentemente iluminada, solo con dos mantas y ha pasado estas dos semanas en régimen de aislamiento total, durante el cual solo ha podido ver en una ocasión a la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, según relató la periodista a sus padres y su pareja.
Ni siquiera ve a los guardias porque le pasan la comida por una rendija de la puerta, no ha recibido ningún paquete y le han requisado las gafas, por lo que no puede leer, explicaron sus familiares a los medios.
La primera ministra, Gioagia Meloni, ha convocado una reunión esta tarde en la sede del Gobierno para abordar la situación de Sala en la que participará Tajani, junto el ministro de Justicia, Carlo Nordio; el subsecretario de la Presidencia, Alfredo Mantovano, y los servicios de Inteligencia.
No se descarta que también acudan al encuentro representantes de la oposición y otros partidos políticos, después de que así lo hayan pedido sus líderes, como la secretaria general del progresista Partido Demócrata, Elly Schlein, o Matteo Renzi, del centrista Italia Viva.
El Gobierno ha pedido «garantías totales sobre las condiciones de detención» de Sala y su «liberación inmediata», a través de uno nota verbal entregada por la embajadora Amadei a las autoridades iraníes
Mientras el Ejecutivo italiano continúa las negociaciones para la liberación de la periodista, ha cobrado fuerza en los medios locales la hipótesis de que las autoridades de Teherán quieren intercambiarla con un ciudadano iraní arrestado en Italia y para el que EEUU ha pedido la extradición .
Sala, experta en información internacional de 29 años y colaboradora del diario ‘Il Foglio, fue arrestada el pasado 19 de diciembre en su hotel en Teherán, poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a su país.
Se encontraba en la república islámica con un visado periodístico y había publicado algunos reportajes sobre la situación en el país y el modo en que le afectaba la caída del régimen en la vecina Siria.
La periodista había realizado desde el país algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres, como su intervención el 17 de diciembre en un podcast sobre el «patriarcado en Teherán».