Santo Domingo. – Este miércoles, el Gobierno inició una serie de acciones para mitigar el impacto económico por el cierre de la frontera, para lo que, según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, habilitó un canal humanitario, el cual tendrá una dinámica de comercio en una aérea restringida en cuatro puntos del mercado binacional.
A pesar de esta disposición, las autoridades haitianas decidieron mantener cerradas sus puertas e impedir el paso al territorio dominicano. Debido a esta situación, el ministro Bisonó indicó que debe ser decisión de Haití comprar productos dominicanos, por lo que, no se pueden obligar.
“Si ellos no quieren comprar no se les puede obligar. Nosotros desde el principio siempre hemos estado activos buscando nuevo mercado”, expresó Bisonó.
Te puede interesar: Víctor Bisonó asegura que bajar combustible significaría aumentar subsidios
De igual modo, insistió que el mercado binacional continuará peatonal y con una rigurosa medida migratoria, en la que, no se permitirá el cruce de ciudadanos haitianos en el territorio nacional.
Otras reacciones
Sobre este tema, se refirió, además, el director de Pro Industria, Ulises Rodríguez, quien manifestó que ésta flexibilización permitirá que los productos dominicanos se sigan exportando hacia Haití y que puedan fluir el intercambio comercial entre ambas naciones.
“Hay que tratar de quitarle tensión a la situación. Yo pienso, que cada declaración que se haga debe ser sopesada. Yo creo que lo menos que debemos hacer nosotros es generar tensión, hay que darle atención a las relaciones bilaterales para que las cosas fluyan como debe de ser”, expresó el Rodríguez.
Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones en la entrega de los Premios a la Excelencia Exportadora 2023, galardón realizado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), que distingue aportes de 13 entidades públicas y privadas del sector exportador.