Tokio. – El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció este martes que todos los japoneses y sus familiares que deseaban abandonar Sudán han logrado salir del territorio, poniendo fin a la operación de evacuación del país.
«Esta mañana temprano ocho residentes japoneses, incluidos funcionarios de la embajada y sus familias, han salido de Jartum con la ayuda de Francia», dijo Kishida en declaraciones a la prensa a su llegada hoy al Kantei, la oficina del primer ministro nipón.
A esas personas se suman otras 45 que fueron evacuadas por los aviones militares japoneses enviados a finales de la semana a Yibuti para coordinar la operación de evacuación ante el recrudecimiento de los enfrentamientos en Sudán, que están afectando a la población.
«De este modo, todos los residentes japoneses que deseaban ser evacuados hasta este 24 de abril, incluido personal diplomático, han sido evacuados», señaló Kishida.
El país asiático anunció también que ha cerrado temporalmente su embajada en Sudán.
Unos 60 ciudadanos japoneses se encontraban en Sudán hasta el momento del anuncio de la operación el pasado miércoles.
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el ejército y paramilitares en Jartum y otras ciudades del país, según el recuento más reciente ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combates iniciados el 15 de abril entre el ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambos fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.