Las muertes de 69 niños por trastornos renales agudos en Gambia están relacionadas con jarabes para la tos fabricados en la India e importados al país africano a través de una empresa farmacéutica estadounidense, según informó este martes la Policía gambiana en un informe, citado por Reuters.
Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían encontrado en cuatro productos, fabricados por la compañía india Maiden Pharmaceuticals, niveles «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, componentes que pueden ser tóxicos y causar graves daños a los riñones.
Los mismos medicamentos –identificados como Solución Oral (Prometazina), Jarabe para la Tos para Bebés (Kofexmalin), Jarabe para la Tos para Bebés (Makoff) y Jarabe Frío (Magrip N)– se enumeran en el reciente documento policial.
La exportación de dichos jarabes fue efectuada por la empresa Atlantic Pharmaceuticals, con sede en Atlanta (EE.UU.), que encargó un total de 50.000 botellas, precisa la Policía. A pesar de haber ordenado la retirada total de esos productos, las autoridades gambianas afirman que 8.538 todavía no han sido localizados.
El ministro de Sanidad de Gambia, Ahmad Lamin Samateh, lamentó que su país no disponga de las instalaciones ni especialistas necesarios para comprobar la calidad y seguridad de los medicamentos importados al país.
«Todos somos víctimas de la mala praxis de los fabricantes. Como país, no tenemos todos los recursos y el personal, [ni tampoco] un laboratorio de análisis de medicamentos», dijo la semana pasada el alto funcionario, y señaló que los socios internacionales de Gambia se comprometieron a ayudar a reforzar sus sistemas de control de los fármacos y las normas de importación.
RT