Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Javier Milei, será recibido por el papa Francisco el 12 de febrero próximo, en el marco de una gira internacional que lo llevará a Israel e Italia, según confirmaron este viernes fuentes oficiales.
El día anterior, 11 de febrero, tendrá lugar en el Vaticano la ceremonia de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como ‘Mama Antula‘, a la que el mandatario tiene «intención» de asistir, según había afirmado semanas atrás la canciller, Diana Mondino.
Te puede interesar: Javier Milei critica la falta de reacciones internacionales contra Hamás
De acuerdo a fuentes de la Cancillería argentina, el mandatario comenzará su gira por Israel el 5 de febrero próximo, en medio del del conflicto en Gaza con Hamás, en lo que el propio mandatario llamó este viernes, durante un acto conmemorativo por las víctimas del Holocausto, «un nuevo capítulo en la fraternidad» entre las dos naciones.
Pese a ser católico, Milei abrazó el judaísmo en los últimos meses y, desde su campaña electoral, defendió que la política exterior de su futuro Ejecutivo miraría a Estados Unidos e Israel.
Esto se acrecentó a partir de la escalada del conflicto en la Franja de Gaza.
Italia y el Vaticano integrarían la segunda escala de la gira.
El 11 de febrero tendrá lugar la ceremonia de canonización de la primera santa argentina y, en esa misma jornada, será recibido por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano.
Milei «debería estar en Roma a principios de febrero, fui el primer dirigente en Europa en escucharlo» tras su elección, y «es sin duda una personalidad fascinante», dijo recientemente Meloni sobre el argentino.
La audiencia privada con Francisco fue el último detalle que se confirmó de la agenda.
Será el primer encuentro entre ambos después de que Milei lo atacara en diversas ocasiones en su campaña electoral.
Sin embargo, fue el sumo pontífice quien bajó el tono al decir que «se dicen cosas para llamar la atención, pero que después caen solas».
Una vez que Milei ganó las elecciones, Francisco conversó con él por teléfono y le hizo llegar un rosario bendecido.
El presidente le escribió una carta, que la canciller entregó al emisario del Vaticano, en la cual le transmitía el «filial afecto del pueblo argentino» y le invitaba a visitar su país natal.
«Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, aseguró el jefe de Estado argentino en la carta.
Este viaje será el segundo de Milei a nivel internacional tras asumir el cargo el 10 de diciembre, después del protagonizado la semana pasada, cuando participó en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado en la localidad suiza de Davos.