El presidente del Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, manifestó que el pleno de ese organismo revisará las sentencias emanadas por el Tribunal Constitucional (TC) tras recibir denuncias de supuesta violación a derechos fundamentales en el certificado de admonición.
Las declaraciones de Jáquez surgen a raíz de que varios partidos políticos se mostraron en desacuerdo ante la disposición de la JCE.
Leer: Anuncian protestas para este lunes contra el alto costo de la vida
«La junta ha dado un plazo hasta el 25 de agosto, pero también es cierto que hemos recibido varias comunicaciones alegando violaciones a los derechos constitucionales y políticos electorales de las organizaciones políticas y de los precandidatos y precandidatas», refirió el presidente del órgano.
Se recuerda que entre los líderes políticos que han externado su posición sobre el tema está el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, quien aseguró que el “Comunicado de Admonición”, emitido por la Junta Central Electoral (JCE), vulnera derechos fundamentales.
Asimismo, legisladores de varias bancadas partidarias lamentaron que la JCE no haya tomado acción desde el inicio de la precampaña y la haga cuando es «prácticamente tarde».