Nueva York.- La keniana Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, revalidó el título en el Maratón de Nueva York este domingo con un tiempo de 2h22:39; su compatriota Albert Korir se estrenó como ganador en la Gran Manzana con una marca de 2h08:22.
Los ganadores sumaron nuevos triunfos para el atletismo keniano en el esperado retorno del maratón neoyorquino; cancelado el año pasado debido a la pandemia y en el que esta vez compitió un grupo más reducido de profesionales.
Jepchirchir, de 28 años y que ya ganó en 2019, hizo un espectacular esprint en el último tramo y adelantó a un pelotón de primera línea integrado por la también keniana Viola Chiptoo (2h22:44) y la etíope Ababel Yeshaneh (2h22:52).
Puedes leer: Yeni Berenice a los Tigres del Licey: «Esta en proceso la operación Corona»
En la carrera masculina, Albert Korir logró su primera victoria en la Gran Manzana al cruzar la meta con un tiempo de 2h:08:22; con cuatro minutos y medio de ventaja sobre el veterano etíope Kenenisa Bekele, que fue sexto.
Korir, de 27 años y que en 2019 obtuvo el segundo puesto en Nueva York, seguido por el marroquí Mohamed El Aaraby (2h09:06); y el italiano Eyob Faniel (2h09:52), quienes tampoco partían como cabezas de lista.
En la categoría de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug se anotó con soltura -más de seis minutos de ventaja- su cuarto triunfo en el maratón con un tiempo de 1h31:24 y la australiana Madison de Rozario venció con un tiempo de 1h51:01.
Jepchirchir y su participación en el maratón
El maratón de Nueva York celebra este domingo su edición número 50 con una participación menor, unas 33.000 personas, y discurre por los cinco distritos de la ciudad sin incidencias, con numerosos neoyorquinos animando a los participantes en las calles.