Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia Joel Santos resaltó este lunes un incremento considerable de ejecuciones de órdenes de arresto, acción que ha permitido un crecimiento en el trabajo policial para solucionar estos casos.
Santos manifestó que el trabajo continuo de los efectivos ha recibido una resistencia en distintos sectores del país.
“También hay que acotar dos variables de que ha habido un incremento de dos variables. Primero, la cantidad de ejecución de órdenes de arresto que ha realizado la Policía Nacional y también la cantidad de delincuentes que se han entregado de manera voluntaria, lo cual refleja la primera intención de la policía nacional es producir el arresto”, agregó el funcionario.
De igual manera, el ministro adelantó que, en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, se discutieron varios aspectos de la transformación policial como los requerimientos de inversión para los próximos 4 años.
“Podemos destacar que las principales variables que tienen una participación en estos presupuestos está la parte de infraestructura y debemos destacar una cantidad importante de cuarteles policiales que serán construidos en los próximos 4 años, y que son claramente la cara de la policía y la presencia de la policía en las distintas regiones del país”, aseguró Santos.
Sobre el porcentaje de homicidios
Como cada lunes, el ministro de la Presidencia resaltó las cifras de homicidio por cada 100 mil habitantes que, en los últimos tres meses, es decir los meses de marzo, abril y mayo, ha marcado el porcentaje de un dígito, presentando el mes de mayo un acumulado con 9.07%.
Leer más: Joel Santos: Presidente Abinader mantiene seguridad en la zona fronteriza
“Y obviamente todo lo que permitió alcanzar la cifra acumulada en términos del número de homicidios, estamos en 14.8% de manera acumulada por debajo del año pasado, es decir, el mes de mayo comparado con el mes de mayo del año pasado una reducción del 20.8%. En lo referente a los heridos tenemos que el mes de mayo, es decir, mayo contra mayo fue de un 27% menos de heridos que en mayo del año pasado. Si hablamos de robos tenemos que el mes de mayo en sí presentó una reducción de este mes de mayo versus el mes de mayo del año pasado del 17.2%. Y si lo miramos de manera acumulada enero mayo la reducción es del 8.2% es decir, las principales variables todas están a la baja en los referentes a los indicadores de criminalidad”, apuntó.
La reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana inició a las 10:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para para fortalecer la seguridad en el país.