Algo que me llama la atención, que tal vez me haga sentir ‘vieja; es que Keanu Reeves no es sinónimo de Neo (The Matrix), sino que es sinónimo de John Wick, y la verdad no los culpo, porque con esta cuarta entrega, este personaje se ha consolidado como toda una ‘leyenda’.
Increíblemente, hace ya diez años que el director Chad Stahelski inició el universo y la mitología de John Wick. Este director como ya saben, fungió como coordinador de dobles de acción en diferentes películas muy exitosas, y tenía muy claro lo que quería lograr, es decir, regalarnos alucinantes escenas de acción, con una atención al detalle a las coreografías de peleas al nivel de toda la experiencia que este director adquirió a lo largo de los años.
Lo genial de esta franquicia a diferencia de cientos de películas de acción es que John Wick tiene su propio ADN, es decir, sus propias reglas, y cada entrega de esta saga lo cumple, en la que considero que su cuarta entrega es donde su protagonista muestra una rudeza más elevada.
Esta película de 2 horas y 49 minutos es el cierre épico de una saga que empezó con poco pero siempre mantuvo los mismos niveles de calidad artística y hasta los superó. No hay una secuencia que no sea inolvidable y el compromiso físico de Keanu Reeves es absoluto haciendo historia en el cine de acción.
Algo interesante es que John Wick 4 tiene la astucia de no tener todo el tiempo a Keanu Reeves en pantalla, aun cuando sea el centro de todas las escenas. Posee también un excelente villano, uno de esos que se odian con ganas. Bill Skarsgård interpreta a Marquis, un personaje completamente despreciable. También, claro, Ian McShane interpretando a Winston quien es una pieza imprescindible a la que se le da gran peso en esta entrega y también Lance Reddick en el rol de Charon, en la que ahora sabemos cuál era su papel final en el cine. Otro personaje importante es Caine, un asesino ciego, viejo gran amigo de Wick que ahora se verá obligado a enfrentarlo, muy a su pesar. Quien lo interpreta es nada menos que la leyenda del cine de artes marciales Donnie Yen.
John Wick: Chapter 4 debutó primera en recaudación en los 71 países en los que se estrenó y recaudó más que las 3 anteriores. A nivel mundial, arrasó. Sumado al éxito de Top Gun: Maverick en 2022, revivió el cine de acción.
Lo mejor que he visto en este 2023 en el mundo de la acción, con personajes maravillosos y escenas de acción impresionantes. A esta película le damos 9 de 10.
¿Y tú, ya la viste? ¿No esperas muchos días, y ve a tu cine favorito, y pásala súper bien con nuestro querido John y sus enemigos.