Santo Domingo. – El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional y comentarista del programa radial Politikal, Jorge Feliz Pacheco, manifestó que en la República Dominicana se hace necesario cambiar el modelo “de fuga de cerebros a flujo de cerebros”, esto respecto al tema de que muchos jóvenes profesionales deciden quedarse a vivir en otros países ante la falta de oportunidades laborales.
“Yo lo que entiendo es que nosotros tenemos que cambiar nuestro modelo de fuga de cerebros a flujo de cerebros, y cómo usted obtiene flujo de cerebro, generando empleos de calidad, generando oportunidades para todos, que desde que el muchacho se inserta en el sistema educativo de la República Dominicana, nosotros a través de un anuario estudiantil, a través de todo lo que tiene que ver con un banco de empleo, poder generar esa oportunidad y que esa gente no tenga que quedarse a ninguna parte que no sea su país, República Dominicana”, manifestó Feliz Pacheco.
El político, quien fue director de Becas del Ministerio de la Juventud en el gobierno del PLD, indicó que durante su tiempo en esa posición pudo percibir la gran cantidad de jóvenes que fueron beneficiados para estudiar fuera del país y que luego no querían retornar.
Leer también: Nahiony Reyes afirma en NY que “hay fuga de cerebros por falta de oportunidades en RD”
Sobre ese mismo tema, la periodista y politóloga Angely Moreno, contó a modo de anécdota que estudió en España y que a su regreso no encontró oportunidades laborales debido a que estaba sobrevalorada o que las exigencias no coincidían con su preparación académica.
Hace unas semanas, la vicepresidenta Raquel Peña también se refirió al tema, deplorando que República Dominicana supere el promedio regional en la «fuga de cerebros» y calificó el abandono de la nación por los jóvenes talentos y más capacitados como uno de los grandes retos.
Expuso que la «fuga de cerebros» se producen por los «salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel».
Estadísticas
Los jóvenes dominicanos capacitados que migran hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades, según el Banco Mundial, en el año 2018, fue de cerca de un 6.8%, superando el promedio regional que es de un 5.8%.