SANTO DOMINGO. –El director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, explicó que los trabajadores informales y personas que no cotizan en ningún lado, tienen pocas o no tienen esperanza de obtener una pensión.
Afirmó que de la única forma en que estos pueden ser pensionados, es solo de aplicar para una pensión solidaria, que se le otorga a personas que viven en extrema vulnerabilidad; envejecientes, personas con discapacidad y madres solteras.
Resaltó que para una persona optar por una pensión solidaria, el ingreso en el hogar debe ser igual o menor al 50 por ciento del salario mínimo público, y no tener cualquier otro tipo de ingreso.
«La pensión solidaria a una persona, son para envejecientes, discapacitados y madres solteras, usted tiene 60 años, en su casa entra menos de cinco mil pesos, para decírselo ya en números, la ley establece, cuando hay ingreso en la casa de cinco mil pesos, o sea, del 50% o menos del salario mínimo público, usted califica para una pensión solidaria», explicó el funcionario.
Te puede interesar: Ramfis dice podría resarcir daños de los Trujillo a la República Dominicana
Durante una entrevista en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 FM y las plataformas de De Último Minuto, Juan Rosa expresó que dicha gracia es de seis mil pesos (6,000), que tiene la ventaja de que, al ser un ingreso fijo, la persona beneficiaria puede convertirse en sujeto de crédito.
Destacó que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones no es el lugar para hacer estas solicitudes, sino las instituciones como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), los órganos de las políticas sociales del Gobierno, la Dirección de Defensa de los Afiliados (DIDA) y el Ministerio de la Mujer.