Lima. – El juez Jorge Chávez aceptó el pedido de la fiscalía y levantó la prisión domiciliaria impuesta al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en 2019, que vencía este domingo, en el marco de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial.
El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la fiscalía y ordenó cambiar la detención domiciliaria de Kuczynski por la comparecencia con restricciones.
En ese sentido, el exmandatario, de 83 años, seguirá el proceso en libertad, pero debe cumplir una serie de normas de conducta, pues en caso contrario regresará al arresto domiciliario, tal como se ejecutó en los últimos tres años en su residencia de Lima.
Puedes leer: Sale de prisión exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht
El exmandatario es procesado en este caso por las presuntas transferencias de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, entre 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
En ese periodo, Odebrecht obtuvo la concesión de los proyectos de infraestructura Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3.
Además, a Kuczynski lo investigan por las transferencias de dinero a una cuenta bancaria suya; entre 2007 y 2015, cuando participó en dos campañas electorales presidenciales.
Entre las restricciones impuestas a Kuczynski figura la prohibición de comunicarse con sus imputados Gloria Kisic, José Luis Bernaola y Gerardo Sepúlveda, su socio en Westfield Capital.
Asimismo, deberá acudir al juzgado cada mes, la prohibición de salir de Lima y de comunicarse con testigos y peritos; así como de declarar a los medios de prensa sobre el caso.
Sobre el caso de Pedro Pablo Kuczynski
Sin embargo, el juez resolvió no imponer a Kuczynski la prohibición de realizar actividad política directa o indirecta por falta de motivación.
Quedó pendiente para el magistrado resolver, en una siguiente audiencia; el pedido de la fiscalía de impedimento de salida del país por 36 meses para Kuczynski.
El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Toledo, Alan García (1995-2000, 2006-2011); Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski; además de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, están en procesos por lavado de activos.