El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, se declaró incompetente para seguir conociendo el expediente de Operación Antipulpo luego de enviar a juicio de fondo hoy, por separado, de una imputada del mismo caso con la que el Ministerio Publico intentó negociar.
La señora María Isabel de los Milagros Torres Castellanos había sido declarada hace dos semanas no imputable debido a una condición de salud que padece, pero hoy está acusada en la red de supuesta corrupción que se le atribuye a Alexis Medina Sánchez, se le declaró apertura a juicio.
Por lo anterior, Timoteo Peguero considera que podría contaminar el proceso a los demás implicados a quienes también hoy se tenía programado, por sexta vez, empezarle el juicio a las pruebas.
Su decisión de inhibirse la envió a la jueza coordinadora de instrucción quien decidirá si lo ratifica en el caso o designa a otro juez. Hoy también el magistrado envío a prisión a Carlos Montes de Oca, y a su esposa Paola Mercedes Molina le impuso presentación periódica e impedimento de salida.
Ambos, también implicados en la red, habían sido declarados en rebeldía en dos ocasiones, y se presentaron hoy al Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que impuso prisión preventiva de tres meses contra el hombre, a ser cumplida en Najayo.
Con relación al caso de presunta corrupción administrativa guardan prisión en Najayo Hombres, Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa, y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Mientras que Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y exvicepresidenta administrativa del Fonper, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Christopher, Julián Esteban Suriel Suaz, Rafael Antonio Germosén Andújar y Freddy Hidalgo, guardan arresto domiciliario.
A los imputados se les acusa de crear un entramado de corrupción, estafa al estado, equipos sobrevalorados, documentos adulterados, lavado de activos, entre otros.