Santo Domingo.- El productor y conductor de televisión Julio Hazim afirmó que el nombramiento de Faride Raful como ministra de Interior y Policía fue realizado con el objetivo de que “se achicharre” en un puesto que calificó como extremadamente complicado.
“Faride la mandan a Interior para que se achicharre y, efectivamente, no le va bien porque ese es un cargo tan difícil que si se revisa la historia de México, en los años que el PRI gobernó, el siguiente presidente era, casi siempre, el ministro de Gobernación, que es similar al Ministerio de Interior y Policía aquí en la República Dominicana”, explicó Hazim durante una intervención.
Leer más: Faride Raful asegura criminalidad ha reducido en Santiago
El comunicador destacó que Raful asumió el cargo con la intención de deshacerse del estigma de que no tendría éxito en sus funciones, pero enfatizó que la posición es “muy pesada”.
Hazim también se refirió al declive de popularidad que, según él, experimentó Raful durante su gestión como senadora del Distrito Nacional. En ese contexto, opinó que el presidente Luis Abinader no le brindó suficiente respaldo político en su candidatura para la reelección como senadora, situación que facilitó la victoria de Omar Fernández.
“El presidente le puso esa candidatura a senador para que ganara Omar, porque, ¿de dónde sacó Abinader a Guillermo Moreno?, ¿qué pensaba? Es tanto así que todavía no le ha dado un cargo”, señaló.
Además, reconoció las capacidades de Guillermo Moreno para dirigir el país, pero opinó que su historial electoral lo marca como un “perdedor”.
En cuanto a la posible sucesión de Miriam Germán como procuradora general de la República, Hazim mencionó que existen dos posibles enfoques: designar a una persona que tenga pleno conocimiento de los expedientes, siendo Yeni Berenice Reynoso la figura ideal, o nombrar a alguien que permita que los casos pendientes prescriban.